metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica H omenaje al P rofesor T eófilo H ernando O rtega. Ideas de don Teófilo Hernan...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

H omenaje al P rofesor T eófilo H ernando O rtega. Ideas de don Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la fármaco-terapéutica en particular
A T ribute To P rofesSor T eófilo H ernando O rtega. The ideas of Don Teófilo Hernando on medical education in general and on pharmacological therapeutics in particular
Antonio García Garcíaa
a Instituto-Fundación Teófilo Hernando, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Leído
2669
Veces
se ha leído el artículo
1831
Total PDF
838
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:18 [
  "pii" => "X1575181316539849"
  "issn" => "15751813"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
  "documento" => "article"
  "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:39-45"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 787
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 43
      "HTML" => 260
      "PDF" => 484
    ]
  ]
  "itemAnterior" => array:15 [
    "pii" => "X1575181316539830"
    "issn" => "15751813"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-06-01"
    "documento" => "article"
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2016;17 Supl 1:33-8"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 776
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 53
        "HTML" => 464
        "PDF" => 259
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Papel de la troncalidad en la formación especializada"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "33"
          "paginaFinal" => "38"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Role of the core curriculum system (troncalidad) in the specialized training"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Jacinto Fernández Pardo"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Jacinto"
              "apellidos" => "Fernández Pardo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539830?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539830/v0_201607011318/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:11 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "H omenaje al P rofesor T eófilo H ernando O rtega. Ideas de don Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la fármaco-terapéutica en particular"
    "tieneTextoCompleto" => 0
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "39"
        "paginaFinal" => "45"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Antonio García García"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Antonio"
            "apellidos" => "García García"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "affa"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Instituto-Fundación Teófilo Hernando, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España"
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
            "identificador" => "affa"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "A T ribute To P rofesSor T e&#243;filo H ernando O rtega&#46; The ideas of Don Te&#243;filo Hernando on medical education in general and on pharmacological therapeutics in particular"
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "71v17nSupl.1a90453984pdf001.pdf"
    "tienePdf" => true
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec685245"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Te&#243;filo Hernando"
            1 => "Farmacolog&#237;a b&#225;sica"
            2 => "Farmacolog&#237;a Cl&#237;nica"
            3 => "Educaci&#243;n m&#233;dica"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec685246"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Te&#243;filo Hernando"
            1 => "Basic pharmacology"
            2 => "Clinical pharmacology"
            3 => "Medical education"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> Te&#243;filo Hernando fue el adelantado de la farmacolog&#237;a universitaria espa&#241;ola&#44; tanto en su vertiente precl&#237;nica experimental como en la cl&#237;nica&#46; Tras su estancia en el laboratorio de Oswald Schmiedeberg&#44; padre de la moderna farmacolog&#237;a&#44; en el Estrasburgo alem&#225;n de principios del siglo XX&#44; obtuvo en 1912 la c&#225;tedra de Terap&#233;utica&#44; materia m&#233;dica y arte de recetar de la Universidad Central de Madrid&#44; hoy Complutense&#46; Hernando imprimi&#243; al vetusto contenido de su c&#225;tedra un giro decisivo&#44; transform&#225;ndola en la entonces moderna Farmacolog&#237;a Experimental que aprendiera junto a Schmiedeberg &#40;farmacolog&#237;a b&#225;sica que impart&#237;a en tercer curso de Medicina&#41; y en Terap&#233;utica Cl&#237;nica &#40;la Farmacolog&#237;a Cl&#237;nica actual&#44; que impart&#237;a en sexto curso&#44; cuando los estudiantes ya sab&#237;an fisiopatolog&#237;a y cl&#237;nica de las enfermedades&#41;&#46; Te&#243;filo Hernando cre&#243; una verdadera escuela de farmac&#243;logos&#44; que luego extender&#237;an sus avanzadas ideas docentes y cient&#237;fico-farmacol&#243;gicas por las distintas universidades espa&#241;olas&#46; En este art&#237;culo analizo las ideas del profesor Te&#243;filo Hernando sobre la educaci&#243;n m&#233;dica en general y sobre la farmacol&#243;gico-terap&#233;utica en particular&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:1 [
        "resumen" => "<p class="elsevierStylePara"> Te&#243;filo Hernando was the pioneer of Spanish university pharmacology&#44; both at the preclinical-experimental and clinical levels&#46; Hernando worked in the laboratory of Oswald Schmiedeberg&#44; the father of modern pharmacology&#44; in German Strasbourg at the begining of the XX century&#46; In 1912 he was promoted to professor of &#8220;Terap&#233;utica&#44; Materia M&#233;dica y Arte de Recetar&#8221; at the Central University of Madrid &#40;actual Complutense University&#41;&#46; He conceptually changed the subject to teach the experimental pharmacology he learnt with Schmiedeberg &#40;basic pharmacology in the third course of medical studies&#41; and clinical therapeutics &#40;the actual clinical pharmacology&#44; in the sixth course of the medical curriculum&#44; when students were already familiar with clinical and physiopathological aspects of disease&#41;&#46; Te&#243;filo Hernando build up a true pharmacology School and his distinguished disciples extended his advanced pedagogic and scientific-pharmacological ideas throughout the different Spanish universities&#46; In this article I analyse the ideas of professor Te&#243;filo Hernando on medical education in general and on pharmacological-therapeutic aspects in particular&#46;</p>"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539849/v0_201607011318/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "54945"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Innovaciones y desaf&#237;os en educaci&#243;n m&#233;dica"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/00000017000000S1/v0_201607011318/X1575181316539849/v0_201607011318/es/71v17nSupl.1a90453984pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/X1575181316539849?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 2 1 3
2024 Octubre 4 21 25
2024 Septiembre 9 27 36
2024 Agosto 9 22 31
2024 Julio 10 18 28
2024 Junio 8 23 31
2024 Mayo 13 26 39
2024 Abril 6 16 22
2024 Marzo 6 14 20
2024 Febrero 8 27 35
2024 Enero 8 45 53
2023 Diciembre 9 31 40
2023 Noviembre 10 36 46
2023 Octubre 15 50 65
2023 Septiembre 10 22 32
2023 Agosto 11 24 35
2023 Julio 6 26 32
2023 Junio 4 23 27
2023 Mayo 13 32 45
2023 Abril 7 12 19
2023 Marzo 5 14 19
2023 Febrero 10 14 24
2023 Enero 14 15 29
2022 Diciembre 7 26 33
2022 Noviembre 12 34 46
2022 Octubre 11 25 36
2022 Septiembre 11 25 36
2022 Agosto 11 18 29
2022 Julio 8 14 22
2022 Junio 15 20 35
2022 Mayo 11 15 26
2022 Abril 27 30 57
2022 Marzo 23 17 40
2022 Febrero 14 18 32
2022 Enero 6 10 16
2021 Diciembre 10 23 33
2021 Noviembre 10 33 43
2021 Octubre 11 36 47
2021 Septiembre 7 27 34
2021 Agosto 7 16 23
2021 Julio 9 12 21
2021 Junio 8 15 23
2021 Mayo 10 23 33
2021 Abril 23 43 66
2021 Marzo 17 36 53
2021 Febrero 6 31 37
2021 Enero 18 31 49
2020 Diciembre 11 23 34
2020 Noviembre 7 26 33
2020 Octubre 6 31 37
2020 Septiembre 11 23 34
2020 Agosto 14 21 35
2020 Julio 7 25 32
2020 Junio 11 17 28
2020 Mayo 8 26 34
2020 Abril 6 20 26
2020 Marzo 7 13 20
2020 Febrero 9 8 17
2020 Enero 14 13 27
2019 Diciembre 11 17 28
2019 Noviembre 7 6 13
2019 Octubre 9 12 21
2019 Septiembre 6 28 34
2019 Agosto 2 7 9
2019 Julio 8 22 30
2019 Junio 19 32 51
2019 Mayo 24 53 77
2019 Abril 6 48 54
2019 Marzo 6 15 21
2019 Febrero 0 20 20
2019 Enero 2 19 21
2018 Diciembre 3 8 11
2018 Noviembre 0 15 15
2018 Octubre 2 14 16
2018 Septiembre 0 4 4
2018 Agosto 4 15 19
2018 Julio 0 8 8
2018 Junio 1 12 13
2018 Mayo 2 11 13
2018 Abril 0 7 7
2018 Marzo 2 1 3
2018 Febrero 0 5 5
2018 Enero 0 3 3
2017 Diciembre 2 3 5
2017 Noviembre 0 3 3
2017 Octubre 2 6 8
2017 Septiembre 0 6 6
2017 Agosto 2 5 7
2017 Julio 5 4 9
2017 Junio 11 5 16
2017 Mayo 8 3 11
2017 Abril 6 2 8
2017 Marzo 12 9 21
2017 Febrero 7 1 8
2017 Enero 4 1 5
2016 Diciembre 9 3 12
2016 Noviembre 14 3 17
2016 Octubre 13 6 19
2016 Septiembre 6 4 10
2016 Agosto 12 5 17
2016 Julio 6 1 7
2016 Junio 5 15 20
2016 Mayo 0 1 1
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos