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Inicio Educación Médica Avances tecnológicos en la formación médica: presente y futuro
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Vol. 18. Núm. S1.
Enseñanza de la medicina en el entorno clínico
Páginas 20-24 (marzo 2017)
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Enseñanza de la medicina en el entorno clínico
Páginas 20-24 (marzo 2017)
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Avances tecnológicos en la formación médica: presente y futuro
Technological advances in medical training: present and future
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Juan A. Juanes Méndeza
a Profesor, Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Director, Grupo de Investigación Reconocido VisualMed Systems (Sistemas de Visualización Médica Avanzada). Subdirector, Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
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Presentamos una revisión del estado actual de las tecnologías aplicadas a la formación médica y las perspectivas que estos sistemas tecnológicos traerán en los nuevos métodos y formas de enseñanza en medicina y ciencias afines. Mostramos ejemplos prácticos de procedimientos tecnológicos concretos desarrollados por nuestro grupo de investigación reconocido sobre sistemas de visualización médica avanzada (VisualMed Systems) de la Universidad de Salamanca. Destacamos aplicaciones tecnológicas desarrolladas por nuestro grupo para dispositivos portables (smartphones y tablets), sistemas de visión estereoscópica con gafas de realidad virtual, entornos tecnológicos de simulación clínica, como la exploración ecográfica virtual o los sistemas de auscultación cardíaca mediante sensores de movimiento empotrados en fonendo, y abordajes laparoscópicos virtuales, mediante el empleo de dispositivos tecnológicos de captación de movimientos manuales. La incorporación de tecnologías en la formación médica permitirá transformar radicalmente las condiciones tradicionales de la docencia, gracias al empleo de nuevas formas de enseñar y de aprender, mediante la utilización de entornos tecnológicos virtuales clínicos, a través del uso de sistemas de visión artificial, y la utilización de dispositivos portables y gafas de visión estereoscópicas. Este tipo de recursos tecnológicos formativos permiten ventajas educativas, ya que brindan una seguridad ante los errores en entrenamientos de técnicas y exploraciones clínicas específicas, ofrecen un coste más reducido y menos peligroso que trabajar con la realidad y, además, pueden ayudar a la comprensión de procedimientos concretos.

Palabras clave:
Formación médica
Nuevas tecnologías
Simulaciones tecnológicas
Exploraciones clínicas virtuales
Entornos virtuales

We present a review of the current state of the technology applied to medical training and prospects that these technological systems bring into new methods and forms of education in medicine and health sciences. We show practical examples of specific technological procedures developed by our recognized research group named “advanced medical visualization systems” (VisualMed Systems) at the University of Salamanca. We highlight technological applications developed by our group for portable devices (smartphones and tablets); stereoscopic vision systems with virtual reality goggles; Clinical simulation technology environments as virtual ultrasound examination, or cardiac auscultation systems using sensors embedded in phonendoscope movement; and virtual laparoscopic approaches, by employing technological devices to capture hand movements. The incorporation of digital technology in medical training, allow radically transform traditional teaching conditions thanks to the use of new forms of teaching and learning; such as using clinical virtual IT environments, through the use of machine vision systems, and the use of portable devices and stereoscopic vision goggles. These types of training technological resources enable educational benefits because they offer security to errors in training techniques and specific clinical examinations, offer a smaller and less dangerous to work with reality cost and also may help to comprehension of procedures concrete.

Keywords:
Medical training
New technologies
Technological simulations
Virtual clinical examinations
Virtual environments
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