metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 80-81 (abril - junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 80-81 (abril - junio 2016)
Carta al director
Open Access
Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay
The lack of scientific publications by medical students in Paraguay
Visitas
5462
Carlos Miguel Rios-González
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Caaguazú, Cnel, Oviedo, Paraguay
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Los desafíos de la educación superior actual están requiriendo esfuerzos de las instituciones para revisar e innovar los currículos y sistemas de educación, por lo que la investigación científica va constituyéndose como una importante herramienta para la producción y adquisición de conocimientos en la universidad, así como también un importante elemento para escalar en los ránquines internacionales1. En Paraguay, la investigación científica, y consecuentemente la publicación por parte de los estudiantes de medicina, es relativamente baja. Esto es debido, quizás a que son pocas las universidades en el país que exigen a sus alumnos llevar a cabo proyectos de investigación durante la permanencia en las diferentes escuelas médicas2, siendo escasos o incluso nulos los estudios sobre las razones de este fenómeno en el país, razón por la que la determinación de la frecuencia es de suma importancia para tener una visión panorámica de la realidad en este aspecto.

En vista a lo anterior se realizó un estudio bibliométrico descriptivo, para estimar la frecuencia de publicaciones de trabajos de investigación por los estudiantes de medicina durante los años 2011 a 2014 presentado al Congreso Científico Internacional (CCI) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM). Para ello, se efectuó una análisis selectivo en Google Académico, mediante la búsqueda estratégica (lugar de estudio OR órgano blanco OR agente o sustancia de estudio OR resultado o efecto) AND (autor 1 OR autor 2 OR autor 3 OR ultimo autor)3. Fueron excluidos trabajos con doble presentación en el certamen científico y, asimismo, se realizó una búsqueda con los términos en inglés.

Se incluyeron 272 resúmenes de trabajos de investigación, de los cuales han sido publicados 9 (3,30%) artículos, de los que 2 (22,22%) lo fueron en la revista ANACEM (Chile) y los restantes en revistas nacionales. Durante los años 2011-2014, se publicaron 3 artículos, en el 2012 fueron publicados 2, y en el 2013, 3 artículos. Estos resultados coinciden con los comunicados por estudios similares realizados por Miluska et al.3 en Perú y Angulo et al.4 en Venezuela, que encontraron una baja frecuencia de publicaciones de investigaciones de estudiantes.

Por su parte, Taype-Rondán et al.5, en un estudio sobre la producción científica estudiantil en Latinoamérica, en las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, no encontraron ningún artículo procedente de Paraguay que incluyese a un estudiante como autor, lo cual es posible se deba en parte a la escasa indexación de las revistas del país en esta base de datos6.

De este modo, considero de suma importancia la implementación de estrategias de promoción de la investigación y publicación científica, así como la apertura de pasantías en investigación y la inclusión de estudiantes en los proyectos de investigación de las diversas universidades y núcleos investigadores, a los efectos de ir fomentando el espíritu científico como método de formación de futuros profesionales de la salud con alto grado de curiosidad y espíritu crítico.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.I. da Cunha.
Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior.
REDU, 13 (2015), pp. 79-94
[2]
C.M. Ríos-González.
Una visión panorámica sobre la investigación en Pregrado en Universidades de Paraguay.
Revista SCientifica, 13 (2015), pp. 52
[3]
O. Mejia Miluska, Veramendi-Espinoza Liz, M. Huerta-Collado Yesenia, J. Montenegro-Idrogo Juan.
Baja publicación de investigaciones médico estudiantiles curriculares de una universidad peruana.
Rev Peru Med Exp Salud Publica, 31 (2014), pp. 608
[4]
Angulo R, Angulo F, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Publicación estudiantil en revistas médicas venezolanas, 2001-2005. CIMEL. 2012; 13:6-8.
[5]
Á. Taype-Rondán, E. Palma-Gutiérrez, M. Palacios-Quintana, C. Carbajal-Castro, Ch. Ponce-Torres.
Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011.
FEM., 17 (2014), pp. 171-177
[6]
C.M. Ríos-González.
Indexaciones de las revistas biomédicas a SciELO Paraguay.
Rev Cient Cienc Med, 18 (2015), pp. 57
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos