130 - DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA DE UN PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DEL TEST DE ABSORCIÓN DE LEVOTIROXINA
1Hospital Universitario de Toledo. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Toledo. 3Análisis clínicos y Bioquímica clínica, Hospital Universitario de Toledo.
Introducción: El tratamiento con levotiroxina (LT4) es de elección en los pacientes con hipotiroidismo, con el objetivo de conseguir niveles de TSH entre los valores de normalidad (habitualmente 0,4-4 mcU/ml) utilizando dosis de LT4 estándar ajustadas por peso (1,3-1,7 μg/kg/día). Se define como hipotiroidismo refractario aquellos casos con mal control (TSH > 4 μU/ml) a pesar de dosis elevadas de LT4 (> 2,5-3 μg/kg/día). Descartadas las causas habituales farmacológicas, alimentarias o patológicas que justifiquen una malabsorción, así como macroTSH y/o presencia de anticuerpos antiheterófilos, se puede realizar un test de absorción de levotiroxina cuyo objetivo es distinguir los casos de malabsorción a nivel digestivo de la “pseudomalabsorción” (falta de cumplimiento terapéutico). Recientemente hemos desarrollado un protocolo para la realización de esta prueba en nuestro hospital.
Métodos: Presentamos una serie de 4 pacientes con hipotiroidismo persistente y dosis elevadas de LT4 que se sometieron en el último año a la realización del test de absorción de levotiroxina. Se administró una dosis de 1.000 μg de levotiroxina en ayunas utilizando la formulación habitual que tomaba el paciente (comprimidos o líquida). Se midió la TSH y T4L 15 minutos antes de la ingesta, y posteriormente T4L en los minutos 30, 60, 120, 180 y 240. Una absorción normal de LT4 se definió como un incremento > 0,4 ng/dl desde el valor basal.
Resultados: Los 4 pacientes presentaron una absorción normal a los 240 minutos con tendencias ascendentes de LT4. En cuanto al seguimiento, una de las pacientes ha normalizado la TSH y conseguido gestación, y los tres restantes pendientes de evolución.
Conclusiones: La prueba de absorción de levotiroxina de 4 horas supone un procedimiento seguro y no invasivo y ofrece una alternativa a protocolos más largos empleados clásicamente. Nuestra limitada experiencia apoya su utilidad para evitar diagnósticos innecesarios y guiar las decisiones terapéuticas.