93 - TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: EFICACIA, SEGURIDAD E IMPACTO SOBRE LA CALIDAD DE VIDA DE LA TERMOABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA Y LA ABLACIÓN QUÍMICA POR ETANOL
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Verge de la Cinta, Tortosa. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario de Castellón, Castellón de la Plana. 3Unitat de Suport a la Recerca, Universitat Rovira i Virgili, Tortosa. 4Endocrinología y Nutrición, Hospital Son Espases, Palma de Mallorca. 5Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Introducción: La alta incidencia de la patología nodular tiroidea ha hecho que crezca la preocupación sobre el manejo de los nódulos tiroideos. El desarrollo de técnicas mínimamente invasivas (TMI) supone una alternativa terapéutica a la cirugía. Nuestro objetivo es evaluar la eficacia y el impacto sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) del tratamiento mediante inyección percutánea de etanol (IPE) y/o termoablación por radiofrecuencia (ARF) de los nódulos tiroideos sintomáticos sólidos, quísticos y mixtos de predominio quístico (componente quístico > 50%) tratados en la unidad de alta resolución (UARNT) del Hospital Verge de la Cinta.
Métodos: El presente trabajo es un estudio prospectivo, observacional y descriptivo en 60 pacientes (87,5% mujeres, edad media 43, DE = 12) evaluados en la UARNT durante agosto 2022-mayo de 2024 (34 IPE y 26 ARF). Se analizaron datos demográficos (edad y sexo), función tiroidea, forma de diagnóstico, volumen nodular (VN), composición y localización nodular. Mediante ecografía se realizaron mediciones de diámetros y VN. Tras las TMI realizamos un seguimiento ecográfico al mes, 3 y 6 meses, calculando el VN y la tasa de reducción de volumen (TRV). Se valoró el impacto sobre la CVRS con el cuestionario ThyPRO-39es que se administró antes de las TMI y después del control de los 6 meses.
Resultados: La TRV para las IPE (n = 34) fue del 98,57% (RIC 94,80-100) a los 6 meses mientras que la TRV para las ARF (n = 26) fue del 71,26% (RIC 58,90-81,69) siendo estadísticamente significativa la diferencia entre la TRV al mes y los 6 meses de seguimiento. La calidad de vida medida mediante el cuestionario ThyrPRO-39es mejoró de un 1,28 de = 0,81 basal a un 0,19 de = 0,40 de forma significativa.
Conclusiones: Las TMI son una alternativa eficaz para el tratamiento de los nódulos tiroideos sintomáticos asociando una mejoría de la CVRS de los pacientes. Puede realizarse de forma ambulatoria asociando una baja tasa de complicaciones.