79 - EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TESTOSTERONA SOBRE LAS INTERACCIONES LEUCOCITO-ENDOTELIO, MOLÉCULAS DE ADHESIÓN Y CITOQUINAS PROINFLAMATORIAS EN EL HOMBRE TRANSEXUAL
1Servicio de Endocrinología y Nutrición. Unidad de Identidad de Género. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia. 2Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia. 3Unidad de Identidad de Género. Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis. Valencia.
Introducción: Son poco conocidos los efectos de la administración de testosterona sobre el riesgo cardiovascular en el hombre transexual (HT = FemalexMale).
Objetivos: Valorar modificaciones de parámetros metabólicos, función endotelial y marcadores proinflamatorios en HT bajo tratamiento con testosterona.
Métodos: Serie de 157 HT en tratamiento con testosterona parenteral. Medición basal y a las 12-16 semanas de parámetros auxológicos, hormonales, lipídicos e hidrocarbonados así como las moléculas de adhesión (VCAM-1, ICAM-1 y E-Selectina), citoquinas proinflamatorias (IL-6) y factor de necrosis tumoral. Además se valoró la interacción leucocito-endotelio mediante ensayo de adhesión dinámica expresado mediante tres medidas que consisten en la velocidad de rodamiento, flujo de rodamiento y adhesión firme por microscopia de cámara de flujo.
Resultados: La administración de testosterona produjo un descenso de SHBG, aumento de testosterona, androstendiona, IAL e índice aterogénico del plasma (IAP) con descenso de cHDL. Los niveles de VCAM-1, E-selectina, IL-6 y TNFα aumentaron mientras que insulina e índice HOMA no se modificaron. Respecto a las interacciones leucocito-endotelio, se incrementó el rolling de PMN así como la adhesión al endotelio a la vez que descendió la velocidad de rodamiento.
Conclusiones: La administración parenteral de testosterona a los HT incrementa las interacciones leucocito-endotelio, las moléculas de adhesión, citoquinas proinflamatorias e IAP, contribuyendo a generar un ambiente proateroesclerótico que debería tenerse en cuenta a la hora de valorar el riesgo cardiovascular en estas personas.