74 - LA OBESIDAD SE ASOCIA CON UN DESCENSO EN LOS NIVELES DE 17-OH PROGESTERONA EN UNA POBLACIÓN DE VARONES JÓVENES
1Endocrionología y Nutrición. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 2Endocrinología y Nutrición. Laboratorio de Investigación. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. 3Atención Primaria. Centro de Atención Primaria Cruz de Humilladero. Málaga. 4Laboratorio. Consulting Químico Sanitario (CQS Lab). Madrid.
Objetivos: La obesidad se ha asociado con un descenso en los niveles de testosterona, el principal andrógeno masculino. Sin embargo, los cambios en el resto de andrógenos masculinos no han sido muy estudiado en relación con la obesidad. El objetivo de este estudio es determinar los niveles de 17-hidroxiprogesterona 17-OH progesterona en varones jóvenes obesos y analizar su relación con parámetros clínicos, antropométricos y analíticos.
Métodos: Estudio transversal incluyendo 263 varones obesos con una edad entre 18 y 50 años sin diabetes ni enfermedad cardiovascular. Se determinaron la testosterona total y libre, la 17-OH progesterona, la ACTH, la LH la PCR, el HOMA-IR y hemograma y bioquímica básica. Además se analizó la composición corporal mediante impedanciometría.
Resultados: Los niveles de 17-OH progesterona fueron significativamente (p < 0,001) más bajos en el grupo con obesidad mórbida (IMC≥ 40 kg/m2) -0,74 ± 0,30 ng/ml-, en comparación con aquellos con obesidad grado I (IMC 30-34,99 kg/m2) -0,95 ± 0,38 ng/ml- y grado II (IMC 35-34,99 kg/m2) -0,88 ± 0,35 ng/ml-. Los niveles de 17-OH progesterona se correlacionaron negativamente con el peso, el IMC, el perímetro de cintura, la insulina, el HOMA-IR, el porcentaje de masa grasa y la grasa visceral y positivamente con la testosterona total, la testosterona libre y la LH. El análisis de regresión linear mostró que la grasa visceral, el HOMA-IR y los niveles de ACTH y testosterona libre están relacionados de manera independiente con los niveles de 17-OH progesterona.
Conclusiones: En una población de varones jóvenes obesos sin diabetes, los niveles de 17-OH progesterona están inversamente relacionados con la adiposidad. La grasa visceral, la resistencia a la insulina, los niveles de testosterona libre y la ACTH son factores independientemente relacionados con los niveles de 17-OH progesterona.