370 - ASOCIACIÓN ENTRE EL DÉFICIT DE VITAMINA D Y LA PRESENCIA DE ARTERIOSCLEROSIS SUBCLÍNICA
Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Valencia. INCLIVA. Departament de Medicina. Universitat de Valencia. CIBERDEM. Valencia. España.
Introducción: La arteriosclerosis supone la principal causa de morbi-mortalidad en los países desarrollados. El riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular no es uniforme y depende de numerosos factores. Uno de los que recientemente se ha asociado al desarrollo de enfermedad cardiovascular es el déficit de vitamina D.
Objetivos: Evaluar la prevalencia de deficiencia de vitamina D y si los valores plasmáticos de vitamina D se asocian con la presencia de alteraciones del grosor íntima medio carotídeo (GIMc).
Métodos: Durante 2 años se estudiaron 746 individuos, seleccionados de forma oportunística entre los pacientes que acudieron a diversas consultas del área metropolitana de Valencia. Se determinaron mediante metodología estándar parámetros del metabolismo hidrocarbonado. Los niveles de vitamina D se determinaron mediante electroquimioluminiscencia. Los individuos se dividieron 3 grupos en función de las cifras de vitamina D: deficiencia < 20 ng/ml, insuficiencia 20-29,9 ng/ml y niveles óptimos ≥ 30 ng/ml.
Resultados: Únicamente el 22% presentaron niveles óptimos. El 41,2% presentaron insuficiencia y el 36,8% deficiencia de vitamina D. Los sujetos con deficiencia de vitamina D presentaron niveles significativamente superiores de glucosa, insulina y HOMA respecto a los sujetos con insuficiencia y niveles óptimos (glucosa 103,8 ± 30,4 mg/dl vs 97,9 ± 22,8 mg/dl vs 92,8 ± 24,8 mg/dl, respectivamente; HOMA 3,5 ± 3,1 vs 2,7 ± 2,0 vs 2,3 ± 1,7 respectivamente), siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Al analizar la posible asociación entre niveles de vitamina D y GIMc, existe una correlación negativa significativa entre ambos (r = -0,178, p = 0,00001). Los sujetos con deficiencia de vitamina D presentaron niveles significativamente superiores de GIMc respecto a los sujetos con insuficiencia y niveles óptimos (GIMc 0,61 ± 0,19 mm vs 0,54 ± 0,15 mm vs 0,52 ± 0,16 mm respectivamente).
Conclusiones: Los niveles de vitamina D se relacionan con la resistencia a la insulina y un mayor grosor de la íntima media carotídea.