367 - Compuestos orgánicos volátiles en el aire exhalado asociados a obesidad e hipertensión
aServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari Josep Trueta. Girona. España. bDepartamento de Química. Universidad de Girona. España. cServicio de Neurología. Hospital Universitari Josep Trueta. Girona. España. dInstituto de Investigación Biomédica de Girona. España.
Introducción: El aire exhalado contiene cientos de trazas de compuestos orgánicos volátiles (VOC) derivados de procesos fisiológicos del propio organismo (VOCs endógenos) o incorporados como contaminantes del medio que son absorbidos y después exhalados (VOCs exógenos). Durante las últimas décadas, algunos de los VOCs endógenos han sido utilizados en clínica como herramienta diagnóstica no invasiva en un número creciente de enfermedades.
Objetivos: Estudiar el perfil de VOCs asociados a obesidad e hipertensión.
Métodos: Se estudiaron 21 sujetos adultos obesos y 21 controles no obesos. El perfil de VOCs fue evaluado mediante cromatografía de gases en una muestra de aire exhalado.
Resultados: Ambos grupos fueron comparables en edad, distribución por sexo y tabaquismo. La cohorte de pacientes obesos mostró una concentración mayor de etanol (p = 0,003), etilcloridrio (p = 0,003), ácido propilmalónico (p = 0,019) y ácido propanoico (p = 0,043) mientras que se detectaron niveles significativamente menores en las concentraciones de tetracloroetene (p = 0,038), isoprene (p = 0,035), pentametilheptane (p = 0,003) y furfural (p = 0,049). Las concentraciones de furfural y de tetracloroeten correlacionaron negativamente con las cifras de tensión arterial sistólica (p = 0,001) y diastólica (p = 0,010 y p = 0,011, respectivamente). Tetracloroeten mostró también una correlación negativa con la frecuencia cardíaca basal (p = 0,022).
Conclusiones: Los resultados del presente estudio apuntan a la existencia de un perfil específico de VOCs en el aire exhalado asociado a obesidad en sujetos adultos. Concentraciones elevadas de furfural y tetracloroetilene en el aire exhalado podrían ser indicativos de un mayor de riesgo cardiovascular.