18 - CARCINOMA MEDULAR DE TIROIDES FAMILIAR Y ESPORÁDICO: FACTORES PRONÓSTICOS EN UN ESTUDIO MULTICÉNTRICO (GRUPO DE TRABAJO DE CÁNCER DE TIROIDES SENDIMAD)
aHospital Universitario de La Princesa. Madrid. España. bHospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid. España. cHospital Universitario de Getafe. Madrid. España. dHospital Universitario Severo Ochoa. Madrid. España. eHospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda. Madrid. España. fHospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. España. gHospital Universitario La Paz. Madrid. España.
Introducción: El cáncer medular de tiroides (CMT) es un tumor poco frecuente. Puede presentarse de forma esporádica o como parte de un síndrome de neoplasia endocrina múltiple. El objetivo de este estudio es analizar los factores pronósticos de una cohorte de pacientes con CMT.
Métodos: Estudio retrospectivo multicéntrico de pacientes con diagnóstico de CMT seguidos en 8 hospitales de la Comunidad de Madrid.
Resultados: Se incluyeron 138 pacientes (edad al diagnóstico 47 ± 16,5 años, 61% mujeres). Calcitonina (CT) mediana al inicio 263 pg/mL (41-1050), CEA mediana 17 ng/mL (4,4-61), tamaño del nódulo 21 ± 17 mm. Presentación: 49% tumoración cervical, 35% despistaje familiar, 16% incidentaloma. Mutación gen RET en el 52% de casos (69/132). Tiroidectomía total en 93% de casos y linfadenectomía en 64,5% de ellos. Estadiaje postquirúrgico: I: 41%; II: 11%; III: 14%; IV: 34%. Se constató enfermedad residual/persistente (EP) en 47% de los casos: 26% bioquímica, 13% locorregional, 8% a distancia. Los pacientes con EP se trataron con: cirugía (45%), radioterapia (13%), tratamiento médico (13%) y/o radiofrecuencia/etanol (2%). En el seguimiento a 10 ± 7 años, de los 70 pacientes inicialmente curados, se observó recidiva en 7 casos. Hubo 12 fallecimientos, 8 relacionados con el CMT. El 49% estaban libres de enfermedad en la última revisión. Los pacientes con antecedentes familiares (AF) presentaron menor frecuencia de EP. En el análisis de regresión logística la CT poscirugía y el estadio fueron factores estadísticamente significativos de persistencia de enfermedad en la última revisión.
Conclusiones: El mayor estadio y nivel de CT poscirugía se asociaron con la persistencia de enfermedad a largo plazo. Los pacientes con CMT y AF tienen mejor pronóstico, asociado al cribado precoz de la enfermedad.