19 - NIVELES CIRCULANTES DE LEPTINA Y RECEPTOR SOLUBLE DE LEPTINA EN PACIENTES CON CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.
Introducción y objetivos: La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, como el colorrectal o de mama, recientemente relacionada con el cáncer diferenciado de tiroides (CDT). La leptina, cuyos niveles aumentan en la obesidad, funciona como un factor de crecimiento tumoral. Circula en el plasma libre o unida a proteínas, que incluyen la forma soluble del receptor (LEPRs). La leptina y la isoforma larga del receptor de la leptina (LEPRb) están implicados en los procesos que conducen al inicio y progresión del CDT. Nos proponemos como objetivo estudiar los niveles circulantes de LEPRs y leptina de pacientes con CDT en comparación con un grupo control para evaluar la relación entre el nivel de LEPRs y de leptina en el CDT.
Métodos: Estudio observacional analítico de casos y controles: 14 casos, pacientes con CDT y 8 sujetos control, con patología nodular benigna tiroidea. Las muestras de sangre para determinar nivel de leptina y LEPRs en pacientes con CDT se tomaron antes y tras 4-6 semanas de la tiroidectomía total. Se analizaron en los pacientes con CDT los datos clínicos e histopatológicos concernientes al tumor. Los perfiles demográficos se registraron en ambos grupos.
Resultados: No hubo diferencias significativas en edad, IMC sexo y niveles de tirotropina en ambos grupos. El nivel de LEPRs fue significativamente menor en los casos de CDT en comparación con los controles (p = 0,0143). No hemos hallado diferencias significativas en los niveles de leptina entre el grupo control y los casos con CDT (p = 0,2042), tampoco en los niveles de leptina (p = 0,5703) y LEPRs (p = 0,4212) pre/post-intervención en el grupo de pacientes con CDT.
Conclusiones: Nuestros datos son concordantes con los resultados obtenidos en estudios sobre la relación de LEPRs con el cáncer colorrectal y de mama. La leptina es el nexo fundamental entre obesidad y CDT e identificar su base fisiopatológica es preciso para el desarrollo de estrategias de prevención e incluso terapéuticas.