16 - CORRELACIÓN ENTRE LOS VALORES DE TSH EN EL PRIMER TRIMESTRE Y EL RESULTADO DE LA GESTACIÓN
aHospital Universitari Arnau de Vilanova. Lleida. España. bHospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. España. cInstitut d’Investigació Germans Trias i Pujol. Badalona. España.
Introducción: Existe gran controversia sobre los valores adecuados de TSH en el primer trimestre del embarazo. Nuestro objetivo fue correlacionar la incidencia de complicaciones materno-fetales con el valor de TSH de primer trimestre.
Métodos: En la provincia de Lleida se realiza cribado universal de disfunción tiroidea en el embarazo determinando TSH entre la semana 9 y 12. Realizamos un análisis retrospectivo de las complicaciones maternas (abortos, distocia, preeclampsia) y del recién nacido (bienestar perinatal, medidas antropométricas) de todas las gestaciones con determinación de TSH de primer trimestre entre enero y noviembre de 2012.
Resultados: De la población inicial (n = 2.272) se excluyeron las gestantes con patología tiroidea previa, gestación múltiple y aquellas sin datos de parto. Se analizaron 1.981 mujeres con edad media 30,12 ± 5,7 años y TSH media 1,99 μUI/ml ± 1,62. La incidencia de pérdida de la gestación (abortos y muertes fetales) fue 6,2% y 1,1% respectivamente. La TSH media de las pacientes con y sin pérdida de la gestación fue 2,40 μUI/ml ± 1,55 vs 1,95 μUI/ml ± 1,57 respectivamente (p = 0,009). La incidencia de preeclampsia/eclampsia fue 3,2%; con TSH media de 2,45 μUI/ml ± 2,69 vs 1,98 μUI/ml ± 1,58 en el grupo sin preeclampsia (p = 0,027). El punto de corte de TSH de 2,5 μUI/ml se asoció con la incidencia de pérdidas de la gestación (TSH > 2,5 μUI/ml en 26,4% pacientes con recién nacido vivo vs 35,5% pacientes con pérdida de la gestación; p = 0,023), pero no con el resto de parámetros analizados.
Conclusiones: En nuestra población existe una asociación positiva entre los valores de TSH de primer trimestre y la incidencia de preeclampsia y pérdida de la gestación. En gestantes sin disfunción tiroidea previa el punto de corte de TSH de 2,5 μUI/ml identifica a aquellas con mayor prevalencia de pérdidas de la gestación. Son necesarios más estudios para esclarecer las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de estos resultados.