208 - ENSAYO CLÍNICO DE NO INFERIORIDAD. COMPARANDO LA SEGURIDAD DEL INICIO DE VÍA ORAL TEMPRANA VS INICIO USUAL DE LA VÍA ORAL EN PACIENTES CON PANCREATITIS BILIAR AGUDA DE CURSO LEVE
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. León Guanajuato México (México).
Introducción: El objetivo fue comparar el inicio de la vía oral en las primeras 24 horas posteriores al ingreso hospitalario contra la indicación usual y determinar si el inicio temprano influía en la recidiva del dolor, alteración en las enzimas pancreáticas y otros parámetros en pacientes con PA.
Métodos: Ensayo clínico de no inferioridad, registrado en Clinical Trials NCT0416881. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de PA biliar leve y síntomas menores a 24 horas. El diagnóstico y la gravedad del cuadro se realizaron con los criterios del consenso de Atlanta. Ambos grupos recibieron el mismo esquema de soluciones y analgésico. Los objetivos para evaluar fueron niveles de lipasa pancreática, leucocitos, recurrencia del dolor abdominal, otros síntomas gastrointestinales y la estancia hospitalaria.
Resultados: Se incluyeron 124 pacientes, dos pacientes del grupo experimental tuvieron recidiva del dolor (3,2%) y 4 pacientes en el grupo control (6,77%) sin diferencia estadística significativa p = 0,379. Tampoco se encontró diferencia en los niveles de lipasa, leucocitos, otros síntomas ni estancia intrahospitalaria.
Conclusiones: En este estudio nosotros encontramos que la vía oral temprana puede iniciarse de manera segura en las primeras 24 horas, y que no hay diferencia en la recidiva del dolor, síntomas abdominales ni marcadores serológicos. Este estudio provee evidencia de que la dieta por vía oral puede iniciarse dentro de las primeras 24h. Una de las limitaciones de nuestro estudio fue no usar marcadores serológicos de respuesta inflamatoria de mayor validez como la proteína C reactiva. Comparado con el inicio usual de la vía oral, el inicio temprano de la vía oral es seguro, no provoca efectos gastrointestinales adversos y reduce la estancia hospitalaria y los costos.