191 - PANCREATITIS CRÓNICA EN PACIENTES CON CÁNCER DE ESÓFAGO
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Fuenlabrada. 2Instituto de investigación Hospital Universitario La Paz (IidPAZ), Madrid. 3Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Leganés. 4Servicio de Radiodiagnóstico; 5Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Fuenlabrada. 6Hospital Universitario de Fuenlabrada. 7Universidad Rey Juan Carlos.
Póster con relevancia para la práctica clínica
Introducción: El tabaco y el alcohol son las principales causas de pancreatitis crónica (PC). En pacientes con cáncer de esófago (CE) hasta el 50% tienen algún grado de malnutrición, debido a múltiples causas, sobre todo al consumo de tabaco y alcohol. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de PC en pacientes con CE, factores asociados, y la implicación de esto en la evolución.
Métodos: Estudio unicéntrico, observacional, retrospectivo, y transversal. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, diagnosticados de CE confirmado histológicamente entre 2004 y 2014, y seguidos hasta diciembre de 2020. Se recogieron datos demográficos, antecedentes, datos clínicos, endoscópicos, del tratamiento, y evolutivos. Se revisaron las tomografías axiales computarizadas al diagnóstico, por dos radiólogos, de forma independiente, buscando datos de PC según los criterios de Cambridge (≥ 2 criterios: probable PC).
Resultados: Se incluyeron 76 pacientes. 46 con carcinoma epidermoide, 30 con adenocarcinoma. Hallazgos: Conducto pancreático principal > 2 mm, 30 pacientes (39,5%); > 3 ramas laterales/secundarias pancreáticas anormales, 7 (9,2%); conducto pancreático irregular, 15 (19,7%); parénquima pancreático heterogéneo/atrófico, 28 (36,8%); cambios quísticos, 18 (23,7%); cálculos intraductales, 1 (1,3%); y estenosis del conducto pancreático, 4 (5,3%). 30 pacientes tenían ≥ 2 criterios sugestivos de PC (39,5%): 28 presentaban cambios leves/moderados de PC (puntuación 2-3) (30,8%) y 2 PC grave (puntación ≥ 4) (2,6%). En la tabla 1 se describe la comparativa de los pacientes con y sin datos de PC. No hubo diferencias significativas en la supervivencia entre pacientes con y sin datos de PC (p (log rank) = 0,132).
Conclusiones: La prevalencia de datos sugestivos de PC en pacientes con reciente diagnóstico de CE no es despreciable, siendo en su mayoría leves/moderados. Sin embargo, estos hallazgos no parece que impliquen una peor evolución en estos pacientes.