189 - IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN EL MANEJO DE LA PATOLOGÍA BILIOPANCREÁTICA. ESTUDIO MULTICÉNTRICO, RELAPSTOVID
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, IIS Aragón, Zaragoza. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Alicante, ISABIAL, Alicante. 3Servicio de Digestivo, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca. 4Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, Zaragoza. 5Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 6Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 7Servicio de Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Alicante, ISABIAL, Alicante.
Introducción: Las complicaciones de la colelitiasis son la primera causa digestiva de ingreso hospitalario, generan un alto coste económico y una morbi-mortalidad no despreciable. Estamos viviendo una situación excepcional debido al virus SARS-CoV-2 que ha provocado la saturación del sistema nacional de salud. Ello ha podido tener un impacto adverso en el manejo de la patología biliopancreática litiásica.
Objetivos: Comparar los años 2018 y 2020 en términos de morbimortalidad del episodio y tiempos de espera para realización de procedimientos (CPRE y colecistectomía), para analizar las consecuencias de la pandemia por SARS-CoV-2 en estas patologías.
Métodos: Estudio multicéntrico (3 centros), de cohortes retrospectivo que recoge los pacientes que ingresaron en los centros participantes en 2018 y 2020 a causa de un primer episodio de complicaciones de colelitiasis: pancreatitis aguda (PA), colecistitis aguda (CCA), colangitis aguda (CA), coledocolitiasis sintomática (CD) o cólico biliar (CB). Se ha limitado el seguimiento a 1 año en todos los pacientes y se han analizado las diferencias en la morbimortalidad y los tiempos de espera (ajustados a 1 año) para realización de procedimiento (CPRE, colecistectomía) entre los dos periodos de tiempo.
Resultados: Se analizaron 375 pacientes de 2018 (52,3% mujeres, edad 73 (RIQ 59-83), Charlson: 5 (RIQ 3-7)) y 316 de 2020 (50% mujeres, edad 73 (RIQ 58-83) Charlson: 5 (RIQ 3-7)), sin diferencias significativas entre ambos grupos. La comparación de la morbimortalidad y los tiempos de espera entre los años 2018 y 2020 se muestran en la tabla.
Conclusiones: En 2020 se evidenció una disminución en el número de ingresos y de la tasa de realización de colecistectomías. No se detectaron diferencias en el tiempo de espera ni en la tasa de realización de CPRE. Existe un aumento notable de la tasa de mortalidad en 2020, todo ello probablemente influenciado por el estado de pandemia por SARS-CoV-2.