P-82 - VEDOLIZUMAB, UNA BUENA OPCIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL INTOLERANTES A TIOPURINAS Y REFRACTARIOS A BIOLÓGICOS
1Departamento de Gastroenterología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 2CIBER-EHD. 3Departamento de Gastroenterología, Hospital de Manises, Valencia. 4Departamento de Gastroenterología, Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Introducción: Vedolizumab (VDZ), anti-α4β7-integrina, ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos.
Objetivos: Describir una población tratada con VDZ y evaluar efectividad y seguridad a largo plazo en práctica clínica.
Métodos: Estudio observacional y multicéntrico en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tratados con VDZ durante al menos un año. Se evaluaron los índices de actividad, niveles de calprotectina fecal (CF) y proteína C reactiva (PCR), hospitalizaciones, cirugías y eventos adversos (EA).
Resultados: Analizamos 73 pacientes, 43 colitis ulcerosa (CU) y 30 enfermedad de Crohn (EC) (tabla). El 47% tuvo EA previo con azatioprina. VDZ se suspendió en 17 (23%) pacientes, 10 CU y 7 EC, antes del primer año. Requirieron intensificación de dosis 27 (63%) UC y 16 (53%) EC. A los 6 meses, el 70% y 42% de CU y el 80% y 43% de EC lograron respuesta y remisión clínica respectivamente. Al año, el 58% y 35% de CU y el 47% y 43% de EC mantuvieron respuesta y remisión clínica, respectivamente. Se redujo la PCR en EC y CU. Sin embargo, la CF sólo se logró disminuir durante el seguimiento en CU (2.256, 978 y 729 μg/g CU vs 1.078, 703, 802 μg/g EC, basal, 6 meses y 1 año). Los 8 EC tratados previamente con ustekinumab evitaron la cirugía al año. Se operaron 8(18%) CU y 4(13%) EC, 2 tuvieron complicaciones poscirugía. Requirieron alguna hospitalización 10 (23%) CU y 8 (27%) EC. Tuvieron EA 6(8%) pacientes. El uso concomitante de corticoides o inmunomoduladores no aumentó la efectividad. La ausencia de remisión en CU y la falta de respuesta en EC se asociaron con el número de anti-TNF previos.
Conclusiones: Un año de VDZ induce respuesta y remisión clínica en refractarios no sólo a anti-TNF sino también a ustekinumab. VDZ puede considerarse una buena alternativa en intolerantes a tiopurinas y refractarios a anti-TNF por su baja inmunogenicidad y pocos EA, complicaciones postoperatorias y hospitalizaciones. La CF puede no ser un buen biomarcador de respuesta a VDZ en EC.