metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14 - 16 marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

P-53 - EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL CON LA ATENCIÓN SANITARIA Y ADHERENCIA A LA MEDICACIÓN. ENCUESTA CON LA ESCALA IEXPAC

I. Marín-Jiménez1, F. Casellas2, B. Juliá3 y L. Cea-Calvo3

1Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 2Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona. 3Medical Affairs, Merck Sharp & Dohme de España.

Objetivos: Describir la experiencia de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) con el sistema de salud a través de la escala IEXPAC y explorar si la adherencia a la medicación puede relacionarse con la experiencia.

Métodos: La escala IEXPAC (http://www.iemac.es/iexpac/) se desarrolló y validó en España por profesionales de la salud, organizaciones sociales, expertos en calidad del cuidado y pacientes crónicos. Consta de 12 ítems con respuestas Likert desde “siempre” a “nunca”, genera una puntuación de 0 (peor experiencia) a 10 (mejor), y permite identificar aspectos del cuidado de la salud que precisan mejora. En una encuesta anónima, pacientes con EII de 23 consultas hospitalarias autoevaluaron su experiencia con IEXPAC y la adherencia con el cuestionario Morisky-Green de 4 preguntas, respondiendo en sobre prefranqueado.

Resultados: 575 pacientes recibieron la encuesta, 341 (59,3%) contestaron (edad media 47 años, 48% mujeres). Los porcentajes que respondieron “siempre” o “casi siempre” a los ítems de IEXPAC se muestran en la tabla. La puntuación media fue 5,9 (DE 2,0), el 28,8% puntuó < 5. Los ítems peor valorados fueron los relacionados con acceso o guía para obtener información fiable sobre enfermedad y recursos, el contacto con otros pacientes y el seguimiento tras el alta hospitalaria. La adherencia fue alta sólo en el 45,1%, y fue mejor el pacientes con mejor puntuación en la escala IEXPAC (cuartil [Q]1: 32,6%; Q2: 44,6%; Q3: 55,9%; Q4: 53,5%), p = 0,002).

Enunciado IEXPAC

Porcentaje(%) que respondió "siempre" o "casi siempre"

1. Respetan mi estilo de vida. Los profesionales que me atienden me escuchan, me preguntan sobre mis necesidades, costumbres y preferencias para adaptar mi plan de cuidados y tratamiento

75,1%

2. Están coordinados para ofrecerme una buena atención. Los servicios sanitarios y sociales se coordinan para mejorar mi bienestar y calidad de vida en mi entorno (familiar, barrio, pueblo, ciudad)

69,1%

3. Me ayudan a informarme por Internet. Los profesionales que me atienden me informan sobre páginas web y foros de Internet de los que me puedo fiar para conocer mejor mi enfermedad, su tratamiento y las consecuencias que pueden tener en mi vida

19,0%

4. Ahora sé cuidarme mejor. Siento que ha mejorado mi confianza en mi capacidad para cuidar de mí mismo/misma, maneja r mis problemas de salud y mantener mi autonomía

79,3%

S. Me preguntan y me ayudan a seguir mi plan de tratamiento. Reviso con los profesionales que me atienden el cumplimiento de mi plan de cuidados y tratamiento

77,8%

6. Fijamos objetivos para llevar una vida sana y controlar mejor mi enfermedad. He podido acordar con los profesionales que me atienden objetivos concretos sobre alimentación, ejercicio físico y tomar adecuadamente la medicación para controlar mejor mi enfermedad

62,6%

7. Uso Internet y el móvil para consultar mi historia clínica. Puedo consultar mi historia clínica, resultados de mis pruebas, citas programadas y acceder a otros servicios a través de internet o de la app para móviles de mi Servicio de Salud

5,5%

8. Se aseguran de que tomo la medicación correctamente. Los profesionales que me atienden revisan conmigo todos los medicamentos que tomo, cómo los tomo y cómo me sientan

73,7%

9. Se preocupan por mi bienestar. Los profesionales que me atienden se preocupan por mi calidad de vida y les veo comprometidos con mi bienestar

80,4%

10. Me informan de recursos sanitarios y sociales que me pueden ayudar. Los profesionales que me atienden me informan sobre los recursos sanitarios y sociales de que dispongo (en mi barrio, ciudad o pueblo) y que puedo utilizar para mejorar mis problemas de salud y para cuidarme mejor

32,3%

11. Me animan a hablar con otros pacientes. Los profesionales que me atienden me animan a participaren grupos de pacientes para compartir información y experiencias sobre cómo cuidarnos y mejorar nuestra salud

15,7%

Si usted ha estado ingresado en el hospital en los últimos 3 años, por favor responda a la siguiente afirmación:

12. Se preocupan por mí al llegar a casa tras estar en el hospital. En el caso de haber ingresado en el hospital, después de recibir el alta, me han llamado o visitado en casa para ver cómo me encontraba y qué cuidados necesitaba

28,9%

Conclusiones: En pacientes con EII, la escala IEXPAC identificó áreas de mejora en el cuidado de la salud, en especial relacionadas con acceso a información fiable y a servicios, contacto con otros pacientes y continuidad tras el alta hospitalaria. Además, parece existir relación entre adherencia a medicación y experiencia con la atención sanitaria.

Agradecimientos. Financiado por Merck Sharp & Dohme España, con el aval de 4 sociedades de pacientes (ACCU, CONARTRITIS, SEISIDA, FEDE).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos