45 - IMPORTANCIA DE LA INSUFLACIÓN CON DIÓXIDO DE CARBONO EN LA COLONOSCOPIA: ESTUDIO COMPARATIVO CON INSUFLACIÓN CON AIRE CONVENCIONAL
Hospital de Poniente, El Ejido.
Introducción: La colonoscopia es una importante herramienta para el diagnóstico de enfermedades gastrointestinales. La insuflación es esencial para distender la luz y optimizar la visualización; pero causa dolor abdominal. El CO2 se absorbe más rápido que el aire, causando menor distensión intestinal y menos dolor.
Objetivos: Comparar el nivel de dolor mediante una escala visual analógica (EVA) durante, al final y a las 24 horas de la realización de colonoscopia bajo sedación utilizando insuflación con aire o CO2. Determinar si el incremento del perímetro abdominal (PA) tras la colonoscopia con CO2 es inferior al del grupo aire. Dilucidar la relación entre el perímetro abdominal y el nivel de dolor del paciente.
Métodos: Realizamos un estudio prospectivo, simple ciego, aleatorizado en 2 grupos: insuflación con aire aquellos cuyo número de historia era impar, y los pares en el grupo de CO2. Se incluyeron secuencialmente desde enero hasta junio de 2017, pacientes que acudieron al Servicio de Endoscopia Digestiva de nuestro hospital, para la realización de colonoscopia. Se excluyeron a pacientes con enfermedad cardiorrespiratoria grave.
Resultados: Se incluyeron 76 pacientes (32 con CO2 y 44 con aire). No hubo diferencias estadísticas en la distribución del sexo y edad en ambos grupos. El 83% de los pacientes fueron sedados y ninguno presentó complicaciones. El tiempo de la técnica resultó 16,7 ± 6,8 minutos en el grupo aire y 16,84 ± 7,2 en el grupo CO2 sin diferencias estadísticamente significativas (p = 0,93). El 53,9% del grupo de aire y el 46% del de CO2 obtuvieron buena preparación sin presentar diferencias estadísticamente significativas. Respecto al dolor durante el procedimiento con aire normal se registró una EVA media de 5,11 ± 2,76 vs con CO2 2,72 ± 2,19 (p = 0,0003). También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación EVA tras la EDB y a las 24 h en ambos grupos, no siendo así al comparar los antecedentes de cirugía abdominal (p = 0,65). En ambos grupos tras la colonoscopia se evidencia aumento del PA, mayor en el grupo de aire la pero sin alcanzar la significancia estadística.
Conclusiones: La sustitución de la infusión de aire por CO2 mejora la tolerancia a la exploración y resulta segura.