160/1547 - Causas de caídas en adultos mayores con fractura de cadera (fc) ingresados en la unidad de ortogeriatría (uo) del hospital universitario marqués de valdecilla (humv): ninguna caída es casual
aMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño. Cantabria. bMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. cMédico Adjunto Geriatría. Servicio Geriatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.
Objetivos: Las FC están precedidas en general de una caída, siendo frecuente considerar que las mismas son “casuales”. La búsqueda de factores precipitantes y predisponentes revela que siempre existe una o varias causas subyacentes cuyo abordaje permite prevenir nuevos eventos. Analizamos la prevalencia de dichos factores en nuestra muestra.
Metodología: Se recogieron prospectivamente datos clínicos, funcionales, mentales y sociales de sujetos ingresados por FC en la UO del HUMV durante 5 años consecutivos. Se identificaron factores predisponentes y precipitantes de las caídas, así como su prevalencia.
Resultados: De los 216 pacientes ingresados, el 67% tenía antecedentes de caídas en los últimos 6 meses (38% aisladas y 29% frecuentes). Se objetivó una causa intrínseca de caída en el 75% de los casos, siendo los diagnósticos más frecuentes: trastorno de la marcha por psicofármacos (17,5%), apraxia (15,5%), patología osteoarticular (13,5%), hipotensión ortostática (12,5%) y parkinsonismo (5,2%). Presentaban también diagnósticos no conocidos, que podrían ser causa de caída, destacando: demencia, desnutrición, depresión e hipotensión ortostática. Como factores extrínsecos destacamos: maniobra inadecuada (15%), tropiezo con objeto (9%), resbalón con agua (4,6%), uso de escaleras (4,6%), o levantarse solo desde la cama (3,7%). La yatrogenia farmacológica se objetivó como causa directa de la FC en el 22% de los casos y en el 27,7% como condicionante.
Conclusiones: Las caídas no son accidentales. La yatrogenia farmacológica es un precipitante fundamental, induciéndonos a pensar que una revisión sistemática de tratamientos tanto en Atención Primaria como en Asistencia hospitalaria puede ser un elemento clave en la prevención de caídas.