160/1548 - Yatrogenia farmacológica (yf) en la unidad de ortogeriatría (uo) del hospital universitario marqués de valdecilla (humv)
aMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño. Cantabria. bMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. cMédico Adjunto. Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.
Objetivos: Los pacientes con fractura de cadera (FC) con frecuencia se encuentran en tratamiento con fármacos de alto impacto funcional, que bien de manera directa o indirecta son causantes de la caída que motiva la fractura. Nuestro objetivo es analizar su prevalencia así como los fármacos con más frecuencia implicados.
Metodología: Se recogieron prospectivamente datos clínicos, funcionales, mentales y relativos al consumo previo de fármacos en sujetos ingresados consecutivamente en la UO del HUMV durante 5 años. Se definió YF como la causa del síndrome clínico que provoca la caída atribuible a un fármaco. Se recogieron datos de prevalencia ingreso/alta de dichos fármacos.
Resultados: Muestra de 216 pacientes, 80,1% mujeres, edad media 85,05 ± 6,95 años, y puntuación media del Índice de Barthel, previa a la FC: 75,17 ± 29,5. El 51,9% presentaba demencia moderada. Se identificó YF como causa directa de la fractura o condicionante en el 59,7% de los casos (21,8% y 27,7% respectivamente). Los grupos de medicamentos más frecuentemente implicados (de alto impacto funcional) y sus prevalencias ingreso/alta fueron: benzodiacepinas (40%/25,4%), neurolépticos (19,3%/2,9%), diuréticos (17,05%/17,05%),opioides (17%/1,8% a expensas de morfina, con un 0% de uso de tramadol al alta) y betabloqueantes (9,3%/0,77%). En algunos casos varios fármacos estaban presentes en el mismo paciente.
Conclusiones: Existe una elevada prevalencia de YF como responsable directa o indirecta de las FC (59,7%). En consecuencia se puede deducir: la disminución de la prescripción de fármacos con alto impacto funcional en ancianos podría reducir las caídas y en consecuencia las FC.