160/2247 - Caracterización de pacientes ancianos ingresados en un Servicio de Medicina Interna y posteriormente controlados por Atención Primaria del Departamento de salud de Alcoy
aMédico Residente de 1er año de Medicina familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cocentaina. Cocentaina. Alicante. bEnfermera. Servicio Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante. cMédico Residente de 4º año de Medicina familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Fábrica. Alcoy. Alicante. dMédico Residente de 1er año de Medicina familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Fábrica. Alcoy. Alicante. eEnfermero. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante. fMédico Adjunto. Departamento Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante. gServicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante.
Objetivos: Describir el perfil demográfico y clínico de pacientes ancianos (≥ 65 años) ingresados en un Servicio de Medicina Interna español y que posteriormente serán seguidos por Atención Primaria (AP).
Metodología: Estudio descriptivo de no intervención de 66 pacientes consecutivos ingresados, independientemente de su motivo, en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante).
Resultados: En la muestra hubo predominio de mujeres (57,1%), destacando una elevada longevidad (82,1 ± 5,9 años, 69,6% > 80 años), pluripatología (5,7 ± 2,3 enfermedades crónicas por paciente) compleja (97%), y la polimedicación (7,89 ± 3,3 fármacos/día). El 50 y 48,5% están casados y viudos respectivamente y viven mayoritariamente (77,3%) en medio urbano (población > 10.000 hab) mayoritariamente con su familia (65,2%) y nivel de estudios generalmente básicos (89,4%) o ausencia de estudios (9,1%). Un 36,4% de pacientes presentaba deterioro cognitivo previo al ingreso con un 25,7% de pacientes con un grado grave/total (< 40 puntos Barthel) de dependencia. Los pacientes habían tenido (media ± desviación típica) 3,5 ± 2,4 contactos hospitalarios en los 6 meses previos, la mitad de ellos con ingreso.
Conclusiones: Los pacientes dados de alta de un servicio de Medicina Interna y seguidos por AP se caracterizan por su elevada longevidad, marcada cronicidad y complejidad, pobre pronóstico y elevado gasto farmacéutico derivado de su habitual polifarmacia y uso repetitivo de recursos hospitalarios.