160/2786 - Valoración del nivel nutricional en la población mayor de 65 años incluida en el estudio pycaf. Resultados preliminares
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. bMédico de Familia. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real 3. Ciudad Real. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Guadalmedina. Málaga. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pedro de la Fuente. Toledo. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Villanueva de Castellón. Castellón. hMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. iMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. jMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud. Burjassot. Valencia.
Objetivos: Determinar la prevalencia de malnutrición y el riesgo de padecerla en individuos > 65 años incluidos en el proyecto PYCAF (Prevalencia Y Características clínicas y socio-sanitarias del Anciano Frágil asistido en AP).
Metodología: Estudio observacional, multicéntrico en condiciones de práctica clínica en pacientes > 65 años, reclutados consecutivamente por médicos de familia en Centros de AP de varias CCAA. El estudio fue aprobado por el CEIC del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Los datos se obtuvieron de la historia clínica informatizada. Se registraron variables socio-demográficas y clínicas de interés. La valoración del nivel nutricional se realizó mediante el test MNA (Mini Nutritional Assessment) el cual consta de una fase de cribaje (subtotal máximo 14 puntos) donde la puntuación de 11 o más se considera normal y no precisa continuar con el test. Si se obtienen 10 puntos o menos (posible malnutrición) se debe continuar la evaluación. En la segunda fase (cribaje + evaluación) se considera riesgo de malnutrición de 17 a 23,5 puntos y malnutrición menos de 17 puntos.
Resultados: Se incluyeron 1.254 pacientes (57,1% mujeres), edad media (DE) 75,8 (6,7) años. 1.068 pacientes (85,1%) presentaron normalidad en el test, 78 (6,2%) riesgo de malnutrición y 81 (6,5%) malnutrición.
Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio indican que casi 1 de cada 10 pacientes mayores de 65 años presenta riesgo de malnutrición, mientras que 6 de cada 100 están malnutridos.