160/2256 - Detección de problemas relacionados con la medicación mediante la visita domiciliaria programada de Enfermería
aMédico Residente de 1er año de Medicina familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Fábrica. Alcoy. Alicante. bEnfermera. Servicio Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante. cMédico Residente de 1er año de Medicina familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cocentaina. Cocentaina. Alicante. dMédico Residente de 4º año de Medicina familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Fábrica. Alcoy. Alicante. eEnfermero. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante. fMédico Adjunto. Departamento Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante.
Objetivos: Valorar el potencial de la visita domiciliaria programada en la detección de problemas asociados con la toma correcta de la medicación de población anciana polimedicada.
Metodología: Visita domiciliaria a 66 pacientes dados de alta del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Alcoy. Se valora in situ cumplimiento terapéutico e incongruencias respecto de la prescripción individual en la historia clínica electrónica Valenciana (Abucasis®).
Resultados: Se ha analizado una población con 81,9 ± 6,1 años, pluripatológica y polimedicada. El 89,4% contaba con estudios básicos y un 9,1% no contaba con formación académica. La mayoría de medio urbano (77,3%) con su familia (65,2%) o solos (21,2%) con proporción semejante de casado/as (50,0%) y viudo/as (48,5%). Un 13,6% está institucionalizado o con cuidador. Hubo un 18,5 y 1,9% de incumplimiento terapéutico según los criterios de Morinsky/Green y Hayness/Sackett respectivamente, con un 20,4% con ambos. Los pacientes tomaban 8,89 ± 3,59 fármacos/día frente a 8,84 ± 3,63 pautados (Abucasis®). Un 47,3% tomaba productos naturales. Un 12,7% de tomaba menos fármacos de los pautados, y un 29,1% tomaba de más. El motivo principal fue la “indicación médica no registrada” (76%), “falta de aclaración” (20%), y “errores en la autoadministración” (4%). La totalidad de usuarios de insulina o broncodilatadores presentaban déficits en la autoadministración.
Conclusiones: Son frecuentes los errores en la toma de la medicación que de no ser por la VDPE no se detectarían incluso cuando existen registros electrónicos. Permite además la corrección de estos errores.