160/1374 - Alternativas galénicas para la vehiculización de Lidocaína en formas farmacéuticas de administración tópica en dolor de origen artrósico
aMédico de Familia. Centro de Salud Lucero. Madrid. bFarmacéutica y Nutricionista. Madrid. cPsicólogo. Madrid.
Objetivos: Desarrollo de formulaciones para el tratamiento tópico del dolor artrósico. Evaluar la idoneidad del ingrediente activo en sus características farmacotécnicas y forma farmacéutica.
Metodología: En la elaboración de este trabajo experimental se realizó el estudio de solubilidad de Lidocaína en los vehículos candidatos para la elaboración de fórmulas. Se seleccionaron tres formas farmacéuticas: dos semisólidas (emulsión O/A y gel) y una líquida (disolución para aerosol). Se procedió a la fabricación y control en el laboratorio, en todas ellas se vehiculizó lidocaína al 5%.
Resultados: Se descartaron todas las fórmulas semisólidas propuestas por no cumplir con la especificación de pH. Habría que valorar la sensibilidad individual pero la administración de estos preparados podría producir irritación de la zona, enrojecimiento y picor que se vería agravado por el enmascaramiento de los síntomas debido al efecto anestésico del preparado. De las fórmulas propuestas de disolución para aerosol, se descartó la de etanol al 30% por producir sequedad e irritación. La fórmula final para vehiculizar Lidocaína al 5% es la disolución para aerosol de etanol al 15% por presentar buena extensibilidad, sensación de frescor y sin dejar residuos a los segundos de su aplicación.
Conclusiones: El empleo de anestésicos locales tópicos como lidocaína resulta muy útil porque inducen una disminución del dolor y adormecimiento de la zona a tratar. Los beneficios de la anestesia tópica reduce el estrés, la angustia y el miedo al dolor, y durante el pico agudo reduce el dolor artrósico.