160/1506 - Reacción alérgica a frutos secos que limita la administración de Atarax® jarabe
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Plaça Catalunya. Manresa-2. Manresa. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manresa-4. Manresa. Barcelona. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manresa-4. Manresa. Barcelona. dMédico de Familia. Centro de Salud Manresa-4. Manresa. Barcelona.
Descripción del caso: Niño de 6 años, de 18,4 kg de peso, sin antecedentes de interés y con alergia a los ácaros y los frutos secos (familia Colilaceae, de las avellanas). Acude a urgencias por presentar eritema cutáneo que le produce prurito por todo el cuerpo y dolor abdominal después de la ingesta de una pequeña cantidad de helado de forma accidental. Se orienta como reacción adversa inmunológica mediada por IgE a trazas de frutos secos que podría contener el helado. Se administran 6 mL de Atarax® jarabe sin mejoría y empeoramiento de los síntomas, por lo que se decide administrar corticoides y Polaramine® presentando buena respuesta al poco tiempo de iniciar el tratamiento con este antihistamínico. Al alta, se prescribe dosis nocturna de Atarax® jarabe durante 10 días. La misma noche, el niño vuelve a acudir, junto a sus padres, al servicio de urgencias de atención primaria con un empeoramiento de la clínica y describiendo el acontecimiento y comprobando en el prospecto de Atarax® jarabe que éste lleva aroma de avellana entre uno de sus componentes.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración presenta un triángulo de avaluación pediátrica estable con habones y eritema en extremidades y tronco. No clínica respiratoria. No edema de úvula. El abdomen es blando y depresible, doloroso a la palpación de forma generalizada sin signos de irritación peritoneal. El resto de la exploración es normal.
Juicio clínico: Se orienta como reacción adversa inmunológica mediada por IgE a trazas de frutos secos presentes en Atarax® Jarabe.
Diagnóstico diferencial: Urticaria en las primeras 24 horas des del inicio con sospecha de anafilaxia por alimentos, ejercicio, fármacos y neumoalergenos; urticaria de varios días de evolución como enfermedades exantemáticas de causa infecciosa, enfermedad de Kawasaki, sd. de Stevens-Johnson y reacción adversa.
Comentario final: Los productos farmacológicos pueden contener excipientes que pueden resultar alergénicos. Es importante sospechar de este tipo de alergia, consultar el prospecto y notificar la reacción.
BIBLIOGRAFÍA
1. Wetter DA, Davis MD. Recurrent erythema multiforme: clinical characteristics, etiologic associations, and treatment in a series of 48 patients at Mayo Clinic, 2000 to 2007. J Am Acad.Dermatol. 2010;62:45-53.
2. Reid N, Jariwala S, Hudes G, et al. Worsening of contact dermatitis by oral hydroxyzine: A case report. Dermatology Online Journal. 2013);19(2).