242/3988 - EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN INTENSIVA BASADA EN DIETA MEDITERRÁNEA Y ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA TENSIÓN ARTERIAL EN INDIVIDUOS DE ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR
aGerencia Atención Primaria. El Bierzo. León. bInstituto Biomedicina Universidad de León. cInstituto Biomedicina. Universidad de León. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León.
Objetivos: Analizar el efecto en la tensión arterial (TA) de una intervención intensiva basada en la promoción de una dieta mediterránea y el incremento de la actividad física en individuos con alto riesgo cardiovascular.
Metodología: Ensayo clínico aleatorizado. Grupo control (GC): 106, Grupo intervención (GI): 97. Los criterios de inclusión fueron: hombres entre 55-75 años y mujeres entre 60-75 años con un IMC ≥ 27 y < 40 kg/m2 y al menos tres criterios de síndrome metabólico. Se diferenció entre el GC con un programa de información sobre dieta mediterránea y cuidados habituales y el GI con un programa intensivo de educación con dieta mediterránea hipocalórica, fomento de la actividad física y terapia motivacional, ambos grupos fueron suplementados con aceite de oliva y frutos secos. Se valoraron las modificaciones en los niveles de tensión arterial tanto diastólica (TAD) como sistólica (TAS) a los 6 meses mediante T-Test de datos apareados. Se estimaron las OR de mejora de la TA según grupos mediante modelos de regresión logística no condicional tras ajustar por sexo, edad y nivel de estudios.
Resultados: En el GI se observó una reducción no significativa en la TAD (-1,2 mmHg, p = 0,16), y un aumento en el GC (0,27 mmHg), sin diferencias significativas entre ambos grupos (p = 0,229). El 48,1% de los individuos en el GC redujeron las cifras de TAD frente al 62,9% del GI (aOR = 1,82, IC95% = 1,02-3,24, p = 0,041). La TAS se incrementó de manera significativa en el GC (+3,5 mmHg; p = 0,03) y descendió de manera no significativa en el GI (-0,7 mmHg; p = 0,71). Las diferencias entre ambos grupos no alcanzaron la significación estadística (p = 0,086). El 41,9% de los individuos del GC redujeron las cifras de TAS frente al 54,6% del GI. Tras los ajustes de las covariables se mantuvo el porcentaje de mejoría en el GI pero de manera no significativa (OR = 1,68, IC95% = 0,95-2,96, p = 0,073).
Conclusiones: La intervención evaluada reduce, a los seis meses, las cifras de TA, tanto diastólica como sistólica.
Palabras clave: Tensión arterial. Dieta mediterránea.