347/3828 - UN SIMPLE DOLOR DE BRAZO
aMédico de Familia. Centro de Salud de Posadas. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud de Algaida. Palma de Mallorca.
Descripción del caso: Paciente de 61 años sin antecedentes personales de interés que acude a consultorio de zona rural, que después de esperar pacientemente su turno, entra en consulta refiriendo dolor localizado en codo izquierdo y zona bicipital desde las 4 de la madrugada, sin cortejo vegetativo asociado ni otra sintomatología.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física: ACR: rítmico sin soplos. Murmullo vesicular sin ruidos sobreañadidos. Dolor a la palpación en tendón bicipital, no dolor a la movilización de codo izquierdo. Electrocardiograma en centro de salud donde se observa ritmo sinusal con una supradesnivelación en derivación III de 1,5 mm. Se deriva desde Atención Primaria a Hospital para valoración, donde realizan analítica en la que destaca troponina de 21,59. Se diagnostica de infarto agudo de miocardio evolucionado y se procede a su ingreso en Cardiología. Se realiza coronariografía con resultado de oclusión aguda de arteria coronaria derecha en su tercio proximal. Tras revascularización con stent farmacoactivo presenta una buena evolución y es dada de alta domiciliaria.
Orientación diagnóstica: Sospecha de infarto de miocardio evolucionado en paciente con dolor torácico atípico.
Diagnóstico diferencial: Infarto Agudo de miocardio. Dolor mecánico. Reflujo gastroesofágico. Ansiedad.
Comentario final: Me parece muy interesante este caso debido a que a partir de un dolor en región braquial y codo, con la paciente con buen estado general, llegamos a sospechar un infarto agudo de miocardio. Como enseñanza en urgencias y sobre todo para los residentes y médicos de familia, no podemos descartar una patología cardíaca por no presentar dolor típico.
Bibliografía
- Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2015.
Palabras clave: Dolor torácico. Dolor atípico. Infarto agudo de miocardio.