347/2090 - NECROSIS SECA EN PIE DIABÉTICO: A PROPÓSITO DE UN CASO
aMédico de Familia. Centro de Salud Tielmes. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torito. Madrid.
Descripción del caso: Mujer de 88 años con hipertensión, dislipemia, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus 2 con nefropatía, neuropatía, retinopatía diabética y pie diabético en tratamiento con insulina, estatinas, IECA y AAS. Atendida en consultas de enfermería por escara necrótica pie derecho muy profunda por lo que es derivada a consulta médica. A pesar del tratamiento desbridante químico la escara empeora dejando el hueso expuesto. Dada la tórpida evolución se añade antibiótico de amplio espectro tras toma de cultivo y se deriva a cirugía que realiza desbridamiento quirúrgico amplio dejando hueso expuesto. Se realizan curas durante 6 meses, empeorando, extendiéndose la necrosis a zona metatarsiana siendo derivada a cirugía que indica amputación (la paciente declina). Se mantiene tratamiento paliativo extendiéndose las lesiones generando necrosis seca de todo el pie (momificación).
Exploración y pruebas complementarias: Pie derecho: frialdad, pulsos tibial posterior y pedio negativos, Necrosis seca con tejido momificado en todo el pie, amputaciones en zonas periungueales. Analítica: glucemia 189, Hb glicosilada 8,1%, creatinina 1,8, FG 40,3. proteinuria 3,2 g/24h. Radiografía: ateroesclerosis arteria dorsal del pie y arteria tibial posterior.
Orientación diagnóstica: Necrosis seca del pie derecho.
Diagnóstico diferencial: Insuficiencia arterial periférica crónica, fistulas arteriovenosas.
Comentario final: Se trata de un paciente DM2, de larga evolución y mal control con complicaciones crónicas. El pie diabético comprende lesiones neuropáticas e isquémicas y es una de las principales causas de amputación no traumática en los adultos. Es preciso identificar pie diabético de riesgo: tiempo de evolución de la DM, control metabólico, hipertensión, arteriopatía, neuropatía y dislipidemia. La OMS estima 360 millones de diabéticos en el mundo para el 2030. La prevalencia real del pie diabético se desconoce debido a la variabilidad de criterios diagnósticos. El 25% de los diabéticos tendrán úlceras que precederán a la amputación en el 85% de los casos. Se debe insistir en intervenciones factibles para reducir la carga de la diabetes al sistema de salud de los países.
Bibliografía
- De La Cruz Villamayor JA, et al. Cartas al director. Med Fam Andal. 2014;15(2).
- Leung L. Painful black toe. Aust Fam Physician. 2012;41(9):704-6.
Palabras clave: Necrosis. Pie diabético.