347/623 - ¡YO NO TENÍA EL PIE ASÍ!
aMédico de Familia. Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia.
Descripción del caso: Varón, 51 años, hipertenso, obeso y DM2. En verano infección primer dedo pie izquierdo. Lo mismo hace 3 semanas en 2º dedo, asociando celulitis. Con amoxicilina/clavulánico ha mejorado. Actualmente sin celulitis, deformidad del mediopié. Se realiza radiología. Trabaja en control de central elevadora de aguas, en continuo movimiento. Edema importante en pierna y pie de 3 meses de evolución. No úlceras plantares. Sensibilidad plantar nervios plantares medial y lateral disminuida, sensibilidad epicrítica y protopática parcheada.
Exploración y pruebas complementarias: BEG, afebril. Pie izquierdo sin celulitis ni signos de infección, uña 2º dedo queratósica. Dedos algo cianóticos. Antepié y mediopié, zona del tarso, deformidad. Arco plantar: límite alto de la normalidad en el izquierdo, levemente más aumentado el derecho. Rx: desestructuración mediopié con detritus entre M1-M2. Hundimiento arco plantar. Espolón calcáneo bilateral. Aumento del espacio entre primero y segundo metatarsianos, leve desplazamiento lateral del 1º y 2º MT, y calcificaciones en la zona, compatible con lesión de Lisfranc.
Orientación diagnóstica: Artropatia de Charcot mediopié.
Diagnóstico diferencial: Con osteomielitis, distrofia simpaticorrefleja, artritis séptica, osteoartritis, gota o fractura.
Comentario final: Con frecuencia se confunde con infección y se trata como tal, retrasándose diagnóstico y tratamiento. En la mayoría de casos esta complicación es tardía; aparece después haber padecido diabetes durante largo período, con obesidad mórbida. Es necesario mantener control estricto en pacientes de alto riesgo y saber reconocer los primeros signos de artropatía de Charcot en personas con diabetes, lo que implica enseñarles a tener cuidado adecuado e inspección diaria de pies y control cuidadoso de la glucemia. El tratamiento de la enfermedad obtiene escasos resultados. Desde AP debemos centrarnos en la prevención: Control glucémico estricto; revisiones periódicas de los pies de pacientes diabéticos (aun estando asintomáticos); diagnóstico diferencial rápido en primeros estadios de la enfermedad y pronta derivación a los servicios adecuados para confirmar la sospecha diagnóstica y adoptar medidas terapéuticas precisas.
Bibliografía
- López-Gavito E, et al. La neuroartropatía de Charcot en el pie diabético. Acta Ortopédica Mexicana. 2016;30(1):33-45.
- Esteban E, et al. Deformidad de pie en paciente diabético. Fractura-luxación de Lisfranc: a propósito de un caso. Semergen. 2016;42(5):336-8.
Palabras clave: Artropatía de Charcot. Diabetes mellitus. Atención Primaria.