metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
54. Endocrinología
Texto completo

347/623 - ¡YO NO TENÍA EL PIE ASÍ!

E. Rodríguez Fernándeza, M. Martínez Lópezb, A. Lax Hernándezb y M. Martínez Guillamóna

aMédico de Familia. Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia.

Descripción del caso: Varón, 51 años, hipertenso, obeso y DM2. En verano infección primer dedo pie izquierdo. Lo mismo hace 3 semanas en 2º dedo, asociando celulitis. Con amoxicilina/clavulánico ha mejorado. Actualmente sin celulitis, deformidad del mediopié. Se realiza radiología. Trabaja en control de central elevadora de aguas, en continuo movimiento. Edema importante en pierna y pie de 3 meses de evolución. No úlceras plantares. Sensibilidad plantar nervios plantares medial y lateral disminuida, sensibilidad epicrítica y protopática parcheada.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, afebril. Pie izquierdo sin celulitis ni signos de infección, uña 2º dedo queratósica. Dedos algo cianóticos. Antepié y mediopié, zona del tarso, deformidad. Arco plantar: límite alto de la normalidad en el izquierdo, levemente más aumentado el derecho. Rx: desestructuración mediopié con detritus entre M1-M2. Hundimiento arco plantar. Espolón calcáneo bilateral. Aumento del espacio entre primero y segundo metatarsianos, leve desplazamiento lateral del 1º y 2º MT, y calcificaciones en la zona, compatible con lesión de Lisfranc.

Orientación diagnóstica: Artropatia de Charcot mediopié.

Diagnóstico diferencial: Con osteomielitis, distrofia simpaticorrefleja, artritis séptica, osteoartritis, gota o fractura.

Comentario final: Con frecuencia se confunde con infección y se trata como tal, retrasándose diagnóstico y tratamiento. En la mayoría de casos esta complicación es tardía; aparece después haber padecido diabetes durante largo período, con obesidad mórbida. Es necesario mantener control estricto en pacientes de alto riesgo y saber reconocer los primeros signos de artropatía de Charcot en personas con diabetes, lo que implica enseñarles a tener cuidado adecuado e inspección diaria de pies y control cuidadoso de la glucemia. El tratamiento de la enfermedad obtiene escasos resultados. Desde AP debemos centrarnos en la prevención: Control glucémico estricto; revisiones periódicas de los pies de pacientes diabéticos (aun estando asintomáticos); diagnóstico diferencial rápido en primeros estadios de la enfermedad y pronta derivación a los servicios adecuados para confirmar la sospecha diagnóstica y adoptar medidas terapéuticas precisas.

Bibliografía

  1. López-Gavito E, et al. La neuroartropatía de Charcot en el pie diabético. Acta Ortopédica Mexicana. 2016;30(1):33-45.
  2. Esteban E, et al. Deformidad de pie en paciente diabético. Fractura-luxación de Lisfranc: a propósito de un caso. Semergen. 2016;42(5):336-8.

Palabras clave: Artropatía de Charcot. Diabetes mellitus. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

347/2311. MENOS ES MÁS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos