347/405 - PENSEMOS EN EL RIÑÓN
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Área V. Asturias.
Descripción del caso: Mujer de 26 años. NAMC. No hábitos tóxicos ni antecedentes medicoquirúrgicos de interés. Portadora de implante cutáneo anticonceptivo. Acude a consulta con hematomas que refiere de aparición espontánea en ambos brazos de 5 días de evolución, y edemas en ambos miembros inferiores de aparición en los 2 últimos días. Refiere astenia y cefalea de predominio vespertino, que le dificulta conciliar el sueño pero cede con la toma de ibuprofeno. No refiere infecciones recientes ni clínica a ningún otro nivel.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Afebril. Presenta tensión arterial a su llegada a la consulta de 200/140. Obesidad. Auscultación cardiopulmonar normal, abdomen anodino. Hematomas en diferentes estadios evolutivos en ambos miembros inferiores. Edemas en ambos miembros inferiores hasta tercio inferior de las piernas. Se administra a la paciente captopril oral con discreta mejoría de la tensión y se deriva a la paciente a urgencias hospitalarias, donde se continúan evidenciando tensiones elevadas pese a antihipertensivos orales y se observa un deterioro de la función renal, con creatinina de 4.6, proteinuria en orina y ecografía normal.
Orientación diagnóstica: El cuadro clínico es sugestivo de síndrome nefrítico de instauración aguda, por la clínica de hematomas espontáneos, edemas en miembros inferiores e hipertensión de reciente aparición. Se derivó a atención hospitalaria donde ingresó para ingreso a cargo de nefrología, donde se instauró corticoterapia, se controló la HTA y se realizó biopsia renal, con resultado de enfermedad glomerular avanzada y un diagnóstico de enfermedad renal crónica estadio V. En la actualidad se encuentra en diálisis pendiente de consulta de trasplante.
Diagnóstico diferencial: Síndrome nefrótico. HTA esencial. Edemas secundarios a insuficiencia venosa.
Comentario final: Aunque el síndrome nefrítico se trate de una entidad poco frecuente, se trata de una sospecha clínica que puede realizarse en base a la clínica y la hipertensión desde la consulta de atención primaria, por lo que es útil tenerla en cuenta ante dichos síntomas.
Bibliografía
- Sánchez García M, Santamaría Olmo R, Arenas Muñoz C, et al. Síndrome nefrítico y nefrótico, Guía de atención rápida en clínicas médicas.
Palabras clave: Síndrome nefrítico. Enfermedad renal crónica.