347/1652 - SÍNDROME CONSTITUCIONAL: ¡OJO CON LAS CONSTANTES!
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada. bMédico de Familia. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud Fortuny-Velutti. Granada. dMédico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada.
Descripción del caso: Paciente varón de 37 años original de Marruecos, acude a consulta de atención primaria por pérdida subjetiva de peso, astenia y sensación febril nocturna no termometrada. Este síndrome constitucional se acompaña de disnea de predominio nocturno asociado a tos con expectoración ocasionalmente hemoptoica. Además, refiere trazas hemorrágicas en últimas poluciones seminales y orina oscura. Un mes y medio previo el paciente había viajado a su país natal. Como antecedente personal destaca urolitiasis. Sin medicación habitual ni alergias conocidas. No hábitos tóxicos.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración se aprecia discreta palidez cutánea. Auscultación cardiopulmonar y abdominal sin alteraciones. PPRB negativa. MMII sin edemas. Constantes: TA 225/130; SatO2: 95%; FC: 80 lpm. En la analítica destaca: Hb: 8,7; plaquetas: 82. Crea: 10,15; Urea: 213. Bilirrubina total: 2, 3. Na: 128; K: 2,6; Cl: 90. PCR: 18. CK: 756; LDH: 1.056. Sistemático de orina con abundantes hematíes y proteínas. Excreción fraccional de sodio (EFNa): 3,33%. Resto sin alteraciones significativas. La ecografía renal evidencia ambos riñones con pérdida de diferenciación cortico-medular sin presencia de litiasis ni uropatía dilatada. Radiografía de tórax normal. El paciente se ingresó en nefrología que tras estudio se diagnostica de nefropatía hipertensiva terminal secundaria a hipertensión maligna no conocida. El paciente se inició en programa de hemodiálisis y se incluyó en lista de espera de trasplante renal.
Orientación diagnóstica: Hipertensión maligna. Nefropatía hipertensiva. Anemia renal.
Diagnóstico diferencial: Dado el síndrome constitucional y el resto de la clínica, la primera sospecha diagnóstica fue tuberculosis miliar. Pero con los datos analíticos y las medidas de TA se plantea nefropatía crónica pre-renal (uropatía dilatada secundaria a urolitiasis) o parenquimatosa (síndrome de Goodpasture, hipertensión maligna, nefropatía IgA o VASCULITIS). El resultado de la ecografía y el valor de EFNa nos decantaron por origen parenquimatoso.
Comentario final: Es importante el cribado de HTA en población sana (evidencia alta y grado de recomendación fuerte), ya que más de un 40% de los hipertensos desconocen que lo son y esta subpoblación frecuentemente se diagnostica por las complicaciones.
Bibliografía
- Maiques Galán A, Brotons Cuixart C, Villar Álvarez F, et al. Recomendaciones preventivas cardiovasculares. 2014;46:3-15.
Palabras clave: Hipertensión arterial. Nefropatía.