347/366 - DOCTOR, MI NIÑA NO PARA DE LLORAR
aMédica Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Natahoyo. Gijón. bMédica Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Coto. Gijón. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Calzada II. Gijón.
Descripción del caso: Niña de 8 meses de edad sin antecedentes de interés que consulta en urgencias de nuestro centro de salud por irritabilidad y rechazo de alimento desde esta tarde tras levantarse de la siesta. Su madre refiere que los días previos estaba bien. Niega fiebre y únicamente nos comenta que está con algo de rinorrea acuosa.
Exploración y pruebas complementarias: Se realizó una valoración inicial rápida de la niña, observando un triángulo de evaluación pediátrica estable, únicamente estaba quejumbrosa pero se calmaba en los brazos de la madre. Constantes: Tª 36,8 oC, Sat O2 basal 99%. Una vez hecho este paso inicial, se desnudó a la paciente y realizamos una exploración física completa, presentando una coloración normal, sin signos de deshidratación, fontanela normotensa, Orofaringe y oídos normales, Auscultación cardiopulmonar normal, abdomen anodino, genitales externos normales, caderas normales y a nivel de 3er dedo del pie derecho se observa un surco entre articulación interfalángica proximal y distal con edema distal, y con llanto fuerte cada vez que le tocamos ese dedo.
Orientación diagnóstica: Sospechamos que se trataba de un pelo que le estaba comprimiendo y provocando un torniquete en el 3er dedo del pie derecho. Tras la eliminación del mismo dejamos a la niña un rato en observación en la sala de espera, permaneciendo en todo momento contenta y activa por lo que le dimos el alta.
Diagnóstico diferencial: ITU, infección respiratoria, cólico...
Comentario final: Dado que gran parte de los pacientes que atendemos en atención continuada son pediátricos queremos resaltar la importancia de la realización de una exploración completa, desnudando al niño y explorándoles de arriba abajo con una sistemática, lo cual nos facilitará mucho el trabajo y nos permitirá resolver casos como este sin la necesidad de realizar pruebas innecesarias y en un tiempo correcto, ya que el retraso diagnóstico podría haber significado la amputación del miembro afecto.
Bibliografía
- Vázquez Rueda F, Núñez Núñez R, Gómez Meleno P, et al. Síndrome del torniquete por cabellos o hilos en dedos y pené. An Esp Pediatr. 1996;44(1):17-20.
Palabras clave: Pediatría. Examen físico. Dedos del pie.