347/731 - ¿QUÉ ASOMA POR EL OMBLIGO?
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Villanueva de Castellón. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud Ontinyent II. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud Villanueva de Castellón. Valencia.
Descripción del caso: Niño de 11 años sin antecedentes médicos de interés acude a consulta de pediatría por dolor abdominal de una semana de evolución. Exploración física dentro de la normalidad; se diagnostica de dolor abdominal y se recomienda observación. A las 24h consulta en urgencias hospitalarias por dolor periumbilical, inflamación e induración del ombligo. Ante sospecha de onfalitis se inicia amoxicilina-clavulánico vía oral y mupirocina tópica. A las 72h acude a su pediatra por ausencia de mejoría y aparición de masa excrecente umbilical, eritematosa y supurativa; con aumento de temperatura de zona periumbilical sospechándose de absceso paraumbilical y se deriva a urgencias hospitalarias. Tras pruebas complementarias se diagnostica de absceso secundario a infección de seno uracal. Se realiza drenaje de la colección con cultivo del exudado, que junto con antibioterapia existe mejoría clínica.
Exploración y pruebas complementarias: La analítica sanguínea es normal salvo mínima elevación de reactantes fase aguda. La ecografía abdominal evidencia colección hipoecoica orientando a absceso secundario a infección de seno uracal.
Orientación diagnóstica: Seno uracal sobreinfectado.
Diagnóstico diferencial: Apendicitis aguda, cistitis, hernia umbilical, otras anomalías del uraco.
Comentario final: El uraco es una estructura que conecta la vejiga a la pared abdominal al nivel del ombligo. Durante el desarrollo es permeable pero en el momento del nacimiento está obliterado, manteniéndose permeable en el 2% de adultos. Los defectos de obliteración dan lugar a anomalías: Persistencia del uraco (50%), quiste uracal (30%), seno uracal (15%) y divertículo uracal (3-5%). El uracosinus o seno uracal consiste en la persistencia de la permeabilidad del uraco en su extremo umbilical, estando el extremo vesical obliterado. Se manifiesta por supuración umbilical recurrente, con eritema, dolor o masa periumbilical. El diagnóstico es mediante ecografía o TC. Se han descrito casos de malignización, lo cual apoyaría exéresis quirúrgica del mismo. Por tanto, ante supuración umbilical que no responda a las medidas higiénicas y antibioterapia, debemos pensar en la existencia de una causa subyacente.
Bibliografía
- Ochando Cerdan F, et al. Uracosinus: una causa poco frecuente de onfalitis recurrente en adultos. An Med Interna (Madrid). 2006;23:329-30.
- Palazzi DL, Brandt ML. Care of the umbilicus and management of umbilical disorders. UpToDate, 2017.
Palabras clave: Dolor periumbilical. Onfalitis. Uraco.