347/2217 - ¡NO ME TOQUE EL PELO, QUE ME MAREO!
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Norte. Zaragoza. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentes Norte. Zaragoza. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almozara. Zaragoza.
Descripción del caso: Niño de 14 años que acude a nuestro Centro de Salud por episodio de pérdida de conocimiento de 1 minuto de duración. Se encontraba en bipedestación, mientras su padre le estaba cortando el pelo, cuando se ha caído hacia atrás. Previamente a la caída, ha tenido visión borrosa. No traumatismo craneoencefálico. No convulsiones ni periodo postcrítico. Recuperación espontánea, con palidez cutánea y sudoración. No episodios similares anteriores. No enfermedades intercurrentes. No antecedentes familiares de interés.
Exploración y pruebas complementarias: TA 120/78; Fc 76 lpm; SatO2 99%. Buen estado general. Bien perfundido. Normocoloreado. AC: rítmica, sin soplos. AP: normofonesis. Abdomen anodino. Exploración neurológica rigurosamente normal. Glucemia y ECG: sin alteraciones. Analítica sanguínea (bioquímica y hemograma) normal.
Orientación diagnóstica: Síncope por cuidado del cabello.
Diagnóstico diferencial: Síncope cardíaco, epilepsia-convulsiones, hipoglucemia, vértigo paroxístico benigno, síndrome de hiperventilación.
Comentario final: El síncope por cuidado del cabello es una reducción transitoria y brusca del flujo sanguíneo cerebral, que se clasifica dentro del síncope situacional, desencadenado por el peinado, lavado, secado, cortado, cardado, rizado o trenzado del pelo. Es una situación benigna que parece estar mediada por: estimulación del trigémino o raíces cervicales del cuero cabelludo; estimulación de baroreceptores carotídeos en la flexoextensión del cuello; o por el dolor de un tirón de pelo. Se produce más en niñas en edad peri o puberal. El diagnóstico es clínico, realizando una buena anamnesis y exploración física, preguntando si han realizado algún acto de cuidado de cabello previamente al síncope y descartando signos de alarma. El tratamiento dependerá de la causa subyacente. En el caso de los síncopes neurocardiogénicos, sólo será necesario tranquilizar a los pacientes y pautar normas de conducta para evitar recidivas.
Bibliografía
- Silveira Cancela M, Rodríguez Sáez MJ. Síncope por cuidado del cabello. An Esp Pediat. 1999;50:637-8.
- Tamariz-Martel Moreno A. Síncopes y mareos. Pediatr Integral. 2012;XVI(8):595-604.
- Eirís Puñala A. Síncope en el adolescente. Orientación diagnóstica y terapéutica. An Pediatr (Barc). 2005;63(4):330-9.
- Egan Huibregtse KR. Síncope en niños causados por la preparación del cabello, Características clínicas en 12 casos nuevos. Clinical Pediatrics. 2014;53(5):497-500.
Palabras clave: Síncope. Cuidado del cabello. Pediatría.