347/1192 - DISTENSIÓN ABDOMINAL Y ESTREÑIMIENTO DE DÍAS DE EVOLUCIÓN. A PROPÓSITO DE UN CASO
aMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital San Carlos de San Fernando. Cádiz. bHospital San Carlos de San Fernando. Cádiz. cMédico de Familia. Unidad de Urgencias Hospitalarias. Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz.
Descripción del caso: Varón de 78 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial e hiperplasia benigna de próstata, que acude a urgencias por cuadro de dolor abdominal generalizado, intenso y agudo, localizado sobre todo en epigastrio, de horas d evolución, que en el contexto del dolor presenta cuadro sincopal con sudoración profusa asociada y recuperación completa. Según refiere viene presentando estreñimiento de varios días de evolución, así como disminución de la diuresis desde esa mañana.
Exploración y pruebas complementarias: El paciente a su llegada a urgencias presenta mal estado general, con sudoración profusa e hipotensión de 90/40 mmHg. Mal perfundido y taquipneico en reposo (SatO2 75% en reposo) y obnubilado. A la exploración cardíaca presenta tonos taquiarrítmicos sin soplos, con auscultación pulmonar normal. Presenta un abdomen globuloso y duro, con dolor generalizado a la palpación. Timpánico a la percusión, sin ruidos hidroaéreos presentes. Ambos pulsos femorales presentes y simétricos. Resto de exploración anodina. Se realiza analítica general, donde destaca PCR 250 mg/L con leucocitosis (16.520) con desviación a la izquierda, presentando en gasometría venosa pH de 7,19 con bicarbonato de 15, sin otros hallazgos de interés. En ECG se objetiva fibrilación auricular a 150 lpm. Se realiza Rx de tórax y abdomen, sin objetivarse lesiones de interés. Se solicita TAC de abdomen con cuadro oclusivo con signos de perforación de un segmento de yeyuno y gran estómago de retención con burbujas de gas subjetivo también de perforación a dicho nivel, así como líquido libre en todos los espacios
Orientación diagnóstica: Perforación intestinal. Shock séptico.
Diagnóstico diferencial: Perforación de víscera hueca. Peritonitis.
Comentario final: El paciente precisó VMNI, dada la dificultad respiratoria, así como tratamiento con amiodarona para estabilización de frecuencia cardíaca. Se comenzó tratamiento antibiótico con piperacilina/tazobactam. Ante la persistencia de la inestabilidad, se procedió a la intubación del paciente. Se contacta con Cirugía General procediendo a intervención de urgencias, presentando signos de hipoperfusión evidentes en quirófano, con siguiente exitus del paciente. Ante este tipo de paciente, hay que actuar de manera precoz: estabilización clínica del paciente e intervención quirúrgica de urgencias para tener un pronóstico favorable.
Bibliografía
- Langell J, Mulvihill S. Perforación gastrointestinal y abdomen agudo. Med Clin N Am. 2008;92:599-625.
Palabras clave: Dolor abdominal. Perforación. Shock séptico.