metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
163. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

424/1677 - LA IMAGEN ECOGRÁFICA EN LA SALA DE URGENCIAS DEL CENTRO DE SALUD

V. Pérez Martínez1, C. Vargas-Machuca Cabañero2, E. Sanz Rodríguez1 y V. García Revilla1

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gauyaba. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Guayaba. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 40 años con antecedentes de leucemia mieloide crónica estable. Acude de urgencias al Centro de Salud por dolor abdominal focalizado en fosa iliaca derecha (FID) de 5 horas de evolución, náuseas, sin vómitos.

Exploración y pruebas complementarias: Cifras tensionales en límite bajo, palidez mucocutánea y sudoración profusa, con abdomen doloroso a la digitopresión en FID, palpándose masa en dicha zona con defensa abdominal asociada. Se realiza ecografía en la sala de urgencias del centro de salud, objetivándose útero miomatoso con ovario izquierdo normal y en FID se observa imagen econegativa sin tabiques, de 45 × 42 mm sugestiva de imagen quística, dependiente del ovario, con vascularización negativa en modo doppler.

Orientación diagnóstica: Torsión ovario.

Diagnóstico diferencial: Embarazo ectópico, tumor de ovario, mioma complicado.

Comentario final: La torsión ovárica es una causa infrecuente pero grave que si no se tiene una actuación rápida, puede infartar la zona, con necrosis secundaria. Esta patología puede ocurrir en todos los grupos de edad, aunque la mayoría son en mujeres en edad reproductiva. Una de las causas más frecuentes son las secundarias a quistes (sobre todo aquellos que superan los 4-5 cm de diámetro) aunque también puede ocurrir sin una lesión subyacente (más frecuente en la población pediátrica). La ecografía pélvica es el estudio de imágenes de primera línea para pacientes con sospecha de torsión ovárica, pero el diagnóstico definitivo es la visualización directa mediante técnica quirúrgica. El signo más frecuente en ecografía es un aumento del tamaño ovárico con una imagen hiperecogénica por la congestión venosa, pudiéndose objetivar además un ovario en posición medial desviado a la zona afecta, asociando liquido libre en la pelvis. Además, un hallazgo patognomónico es el "signo del remolino", imagen en diana debido al pedículo vascular torsionado. La ecografía es una herramienta muy útil para el diagnóstico diferencial en Atención Primaria ya que orienta el diagnóstico y de esta forma se puede derivar de una manera rápida y eficaz.

Bibliografía

  1. Rivera Domínguez A, et al. Dolor pélvico de origen ginecológico como patología urgente. Radiología. 2017;59(2):115-27.

Palabras clave: Dolor abdominal. Patología anexial.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

424/3018. QUISTE DE NUCK

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos