metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
163. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

424/3018 - QUISTE DE NUCK

G. Burgos Valverde1, P. Altozano Rodulfo1, S. Medrano Sanz2 y A. Iglesias Docampo2

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud García Noblejas. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud García Noblejas. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 76 años que acude por detección accidental de bultoma situado en región suprapubiana derecha de un mes de evolución. Como antecedentes personales presentaba: HTA, dislipemia y hernia discal en L1 con radiculopatía secundaria. Como tratamiento habitual toma indapamida, atorvastatina y pregabalina. Solo refería dolor a la palpación. La paciente negaba fiebre, dolor abdominal, síndrome miccional, progresión de tamaño o sangrado ginecológico asociados.

Exploración y pruebas complementarias: Se trataba de una tumoración bien delimitable situada entre pubis y canal inguinal derecho, fija y superficial. No presentaba signos de flogosis adyacentes. No se modificaba con las maniobras de Valsalva ni era reductible manualmente. Resto de la exploración abdominal normal. Se realizó una ecografía en el centro de salud: Estructura extraperitoneal de aspecto quístico, uniloculada, homogénea, de paredes finas y bien definidas, de 2 × 1,8 × 2,2 cm, contenido anecoico, sin señal doppler y con forma de "coma".

Orientación diagnóstica: Impresiona de un quiste de Nuck no complicado.

Diagnóstico diferencial: Principalmente con una hernia encarcerada inguino-crural. Otros: varices del ligamento redondo y pseudoaneursimas, hematoma encapsulado, lipoma, tumores benignos, malignos y metástasis, absceso.

Comentario final: El quiste de Nuck, también llamado hidrocele femenino, fue descrito por primera vez en el siglo XVI. La acumulación de líquido que dará lugar al quiste se produce por un desequilibrio entre secreción-reabsorción, cuya causa más frecuente es idiopática en relación a un momento del desarrollo embrionario persistiendo conducto peritoneo-vaginal permeable o "canal de Nuck", aunque existen otras secundarias como traumatismos, inflamación o alteración del drenaje linfático. El método de elección para su diagnóstico es la ecografía aunque de forma definitiva lo es la anatomía patológica. Es fundamental descartar previamente patología local potencialmente grave como una hernia incarcerada. El tratamiento es quirúrgico y consiste principalmente en escisión del hidrocele y ligamiento del procesus vaginalis.

Bibliografía

  1. Trigás Ferrín M, Ferreira González L. Diagnóstico de masa inguinal, más allá de la hernia inguinal. Galicia Clin. 2012;73:175-7.
  2. Manatakis DK, Stamos N, Agalianos C, et al. Mesothelial cyst of the round ligament misdiagnosed as irreducible inguinal hernia. Case Rep Surg. 2013;408078.

Palabras clave: Quiste. Nuck. Hernia.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos