482/781 - MIRAR LA PIEL ES FÁCIL, OBSERVARLA NO TANTO
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad San Pablo. Coslada. Madrid. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid.
Descripción del caso: Varón de 79 años, hipertenso, dislipémico y con fibrilación auricular anticoagulada. Acude al Centro de Salud por lesiones eritemato-descamativas, pruriginosas de predominio en brazos y piernas de 15 días de evolución. Niega nuevos fármacos o alimentos. No presenta semiología infecciosa en los días previos. Iniciamos corticoide tópico. Se cita para revisión; refiere empeoramiento clínico. Las lesiones se han extendido por espalda y tórax con aparición de eritema generalizado e importantes signos de escoriación y el prurito se ha hecho insoportable.
Exploración y pruebas complementarias: Ante la mala evolución, se solicita estudio por dermatología. Realizamos fotografías y consulta online. Sin un claro diagnóstico, nos recomiendan iniciar acitetrino 25 mg-0-10 mg y citan para biopsia. Solicitamos analítica con perfil hepático para control de medicación, donde presenta hipertransaminasemia moderada, por lo que se reduce dosis con mejoría analítica. Debido a la Pandemia, se retrasa la realización de biopsia. En Atención Primaria se realiza consulta telefónica; el paciente refiere una mejoría escasa y lenta. Primera biopsia: hiperqueratosis paraqueratósica con edema intraepidérmico. Segunda biopsia: hiperqueratosis paraqueratósica, acantosis, espongiosis e hiperplasia psoriásica. Se inicia fototerapia. Continuar con acitetrino 10 mg diarios y clobetasol 2-3 veces en semana. Al mes, el paciente refiere mejoría clínica.
Orientación diagnóstica: Dermatitis psoriasiforme.
Diagnóstico diferencial: Dermatitis atópica. Pitiriasis rubra pilar. Micosis fungoide. Síndrome de Sezari. Linfoma cutáneo.
Comentario final: La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que cursa en brotes. El ciclo de la vida de las células se acelera y por tanto se acumulan rápidamente en las capas más superficiales. Las células excedentes forman escamas y manchas rojizas que son las propias características de las lesiones y las causantes del prurito y/o dolor. La prevalencia de psoriasis en España ha aumentado los últimos años, en gran parte por el mayor conocimiento y manejo de dermatología desde Atención Primaria. Pese a ser una enfermedad benigna, es importante tratarla precozmente puesto que interfiere significativamente en la calidad de vida de los pacientes.
Bibliografía
- Rendon A, Schäkel K. Psoriasis Pathogenesis and Treatment. Int J Mol Sci. 2019;6.
- Balato N, Di Constanzo L, Balato A. Differential diagnosis of psoriasis. J Rheumatol Suppl. 2009;83:24-5.
Palabras clave: Descamación. Prurito. Psoriasis.