482/1583 - PYLERA PARA TRATAR UNA ROSÁCEA
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara. 4Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara.
Descripción del caso: Paciente varón de 35 años sin alergias medicamentosas conocidas que presenta lesiones en región facial desde hace tres años. Se caracteriza por enrojecimiento en cara y lesiones inflamatorias en mejillas. Tiene periodos de mejoría y de empeoramiento pero nunca desaparece del todo. Ha hecho múltiples tratamientos por parte de dermatología con diagnóstico de acné rosácea y dermatitis seborreica. Tras el último empeoramiento tras corticoterapia, se pauta Pylera 1 comprimido cada 8 horas durante 10 días y omeprazol 20 mg 1 comprimido al día, siendo esto un tratamiento indicado para la erradicación de Helicobacter pylori, tras lo cual el paciente mejora muy notablemente de las lesiones.
Exploración y pruebas complementarias: Eritema y micropústulas en región facial. Discreto eccema descamativo en pliegues.
Orientación diagnóstica: Rosácea.
Diagnóstico diferencial: Acné comedogénico. Dermatitis seborreica. Acné rosácea.
Comentario final: Recibió erróneamente una pauta con prednisona y abandonarla empeoró. La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta sobre todo a la parte central de la cara. Manifestaciones: eritema facial, telangiectasias, y pápulas o pústulas. No hay cura. Se comienza con medidas no farmacológicas, como evitar desencadenantes (estrés, alcohol, sol, etc.). Otra alternativa es el tratamiento láser de luz pulsada, útil telangiectasias. Farmacológico: para el eritema es útil la brimodina tópica. Para las papulopústulas: antibioterapia tópica: metronidazol, ivermectina 1%, eritromicina, clindamicina o permetrina. Ácido acelaico. Antibioterapia oral: para lesiones graves y resistentes a tratamiento tópico: de primera elección son las tetraciclinas. No solo mejoran las lesiones papulopustulosas, sino que también reducen el eritema facial. El Pylera es un tratamiento que se utiliza para la erradicación del Helicobacter pylori. Sus componentes son bismuto, tetraciclinas y metronizadol, por lo que parece una alternativa potente y eficaz ante una rosácea grave que ya ha recibido múltiples tratamientos.
Bibliografía
- Abokwidir M, Feldman SR. Rosacea Management. Skin Appendage Disord. 2016;2(1-2):26-34.
- Schaller M, Almeida LMC, Bewley A, et al. Recommendations for rosacea diagnosis, classification and management: update from the global ROSacea COnsensus 2019 panel. Br J Dermatol. 2020;182:1269.
Palabras clave: Rosácea. Pylera. Tratamiento.