482/1385 - UN INICIO DE LO MÁS FRECUENTE DEL MIELOMA MÚLTIPLE
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Pozoblanco. Pozoblanco. Córdoba. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Pozoblanco. Pozoblanco. Córdoba.
Descripción del caso: Varón de 63 años que acude por dolor en ambos hemitórax, a nivel de últimos arcos costales anteriores, carácter continuo e intensidad leve, no irradiado, que aumenta con la movilización o respiración profunda, de 5 días de evolución. Niega traumatismo o movimiento brusco previo. Niega disnea, cortejo vegetativo u otra sintomatología acompañante en días previos. Inicialmente, la exploración física es completamente normal, destacando ausencia de dolor a la palpación de arcos costales. Pautamos analgésicos y relajante musculares en primera instancia. Nuestro paciente vuelve a consultar dos semanas más tarde por persistencia y aumento del dolor a pesar de modificaciones en el tratamiento, decidimos solicitar radiografía de tórax.
Exploración y pruebas complementarias: Radiografía de tórax: aumento de densidad radiológica de forma redondeada a nivel de lóbulo superior izquierdo (entre 3º-4º arco costal), de unos 3 cm. Ante el hallazgo realizamos una interconsulta al servicio de Radiología, indican realización de tomografía computarizada de tórax, donde se aprecian lesiones líticas a nivel de arco costal bilateral (con componente de partes blandas en 3º arco costal izquierdo), esternón y ambas clavículas. Analítica: hemograma con neutrófilos 88,10% y linfocitos 6,80%. Velocidad de sedimentación globular: 25. Bioquímica, con proteínas totales: 6, gamma glutamil transferasa: 380, y fosfatasa alcalina: 455.
Orientación diagnóstica: Ante los hallazgos se realizó ingreso hospitalario para estudio de lesión primaria.
Diagnóstico diferencial: Fracturas patológicas por metástasis vs. mieloma múltiple.
Comentario final: Durante el ingreso se hallaron alteraciones analíticas en el proteinograma e inmonoglobulinas, realizándose diagnóstico final de mieloma múltiple de Bence-Jones Kappa estadio IIA, recibiendo tratamiento y seguimiento por Hematología. La afectación ósea se encuentra presente entorno al 80% pacientes de mieloma múltiple, tanto en el momento del diagnóstico como en la evolución de la enfermedad, debido a la infiltración celular a nivel de la médula ósea, siendo la radiografía una de las pruebas complementarias más comunes para el diagnóstico.
Bibliografía
- Álvarez-Cordovés MM, Mirpuri-Mirpuri PG, Pérez-Monje A. Diagnóstico de mieloma múltiple en atención primaria. Sospecha ante una historia clínica adecuada. SEMERGEN. 2012.
- Ruiz Santiago F, Guzmán Álvarez L, Tello Moreno M, et al. La radiografía simple en el estudio del dolor de la columna vertebral. SERAM. 2010.
Palabras clave: Dolor torácico. Metástasis. Mieloma múltiple.