482/410 - DOCTORA, OTRA VEZ LA INFECCIÓN
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Algaba. La Algaba. Sevilla. 2Especialista en Medicina Interna. Hospital V. Álvarez Buylla. Mieres. Asturias. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nerja. Nerja. Málaga.
Descripción del caso: Mujer de 42 años con antecedentes de tuberculosis en infancia, infecciones del tracto urinario y cólicos nefríticos de repetición, que acude en varias ocasiones, a consulta por disuria, polaquiuria y tenesmo vesical. Tras un primer ciclo con fosfomicina 3 g en dos dosis no presenta mejoría, por lo que se recoge urocultivo y sedimento. Ante la insistencia de la paciente, y aún sin informe de laboratorio, se trata con ciprofloxacino 500 mg cada 12h en base a urocultivo hace 2 años. Cuando llegan los resultados, el urocultivo es negativo y en el sedimento aparecen 2 hematíes/campo pero la paciente refiere encontrarse asintomática. No obstante, 3 meses después, reaparece la clínica miccional, por lo que se recoge nuevamente la orina y se pauta fosfomicina tras el mismo a la espera de microbiología. Otra vez el cultivo es negativo y en el sedimento encontramos 15 hematíes/campo; en esta ocasión persiste la clínica. Solicitamos ecografía en la que se observa engrosamiento de uréteres y pared vesical. Debido a sus antecedentes personales, solicitamos micobacterias en orina con crecimiento de M. tuberculosis.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Consciente, orientada y colaboradora. Normohidratada y perfundida. Normocoloreada. Abdomen blando, depresible, con molestias a la palpación profunda de hipogastrio, sin impresionar de peritonismo. No masas ni megalias. Puñopercusión renal bilateral negativa. Urocultivos: negativos. Sedimento orina: escasos hematíes/campo. Ecografía: engrosamiento de uréteres y pared vesical.
Orientación diagnóstica: Tuberculosis genitourinaria.
Diagnóstico diferencial: Cistitis no complicada.
Comentario final: Reseñar la importancia de prestar atención a los antecedentes personales del paciente como posibles modificadores del diagnóstico final, aunque nuestra sospecha inicial sea de patología frecuente.
Bibliografía
- Abbara A, Davidson RN, Medscape. Etiology and management of genitourinary tuberculosis. Nat Rev Urol. 2011;8:678.
- Daher Ede F, da Silva GB Jr, Barros EJ. Renal tuberculosis in the modern era. Am J Trop Med Hyg. 2013;88(1):54-64.
Palabras clave: Cistitis. Infección de orina. Tuberculosis.