482/141 - OTRA FORMA DE CONOCER MUNDO
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de los Reyes. Madrid.
Descripción del caso: Paciente de 37 años, con esclerosis múltiple remitente recurrente en tratamiento con fármaco biológico, que acudió a consulta por 3-4 deposiciones diarreicas diarias, sin productos patológicos, de predominio matutino, y pérdida de peso de 4 kg desde hace 20 días. No ha presentado vómitos ni fiebre. Lo asocia a consumo de huevos 2 días antes. No ha realizado viajes al extranjero, ni ha tomado antibióticos, ni ha tenido otros episodios similares previamente. Se pautan loperamida, probiótico, paracetamol y dieta blanda astringente sin lactosa, sin presentar mejoría. A la semana comenzó con dolor y tumefacción en tobillo izquierdo.
Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física presentaba abdomen blando, depresible, doloroso de forma generalizada, con ruidos hidroaéreos presentes y sin signos de irritación peritoneal. Se realizaron coprocultivo (para detección de Salmonella, Shigella, Campylobacter, Yersinia, Aeromonas y Vibrio), parásitos en heces (para detección de Giardia lamblia, Blastocystis, Cyclospora, Cryptosporidium, Dientamoeba y E. histolytica) y toxina de Clostridium difficile en heces, siendo negativos. En el tobillo izquierdo presentaba tumefacción difusa, dolor, eritema y aumento de temperatura, conservando la movilidad del pie. Ante la ausencia de mejoría y el nuevo síntoma articular, se solicitó analítica de sangre con leucocitosis de 17,03 × 103/μL con neutrofilia de 13,7 × 103/μL; PCR 57 m3 mg/L y VSG 20 mm/h e IgA antitransglutaminasa negativo. Se vuelven a realizar cultivo y parásitos en heces, detectándose Giardia lamblia positivo.
Orientación diagnóstica: Infección intestinal por Giardia lamblia y artritis de tobillo izquierdo reactiva.
Diagnóstico diferencial: La diarrea aguda puede originarse en una infección vírica (Rotavirus, Norovirus) o bacteriana, en la ingesta de alimentos o agua contaminados en un viaje (E. coli enterotoxígena, Giardia lamblia, Criptosporidium, E. histolítica), en la toma de un antibiótico (Clostridium difficile) o en una causa inflamatoria (Salmonella no tiphy, Campylobacter, E. coli productor de Shiga). La diarrea crónica puede producirse en el contexto de patologías crónicas, como celiaquía, diabetes mellitus o hipertiroidismo.
Comentario final: La negatividad de un cultivo o una muestra de parásitos en heces no descarta la etiología bacteriana o parasitológica de una diarrea.
Bibliografía
- Jiménez L, Montero J. Medicina de Urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación, 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
Palabras clave: Giardia lamblia. Artritis reactiva.