482/1261 - FATIGA CRÓNICA TRAS INFECCIÓN POR COVID-19
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Es Blanquer. Inca. Islas Baleares.
Descripción del caso: Varón de 22 años con antecedentes de hipertensión arterial y síndrome intestino irritable, que inició con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda por SARS-CoV-2, por lo que se indicó aislamiento y seguimiento mediante controles telefónicos desde la consulta. Ante la evolución tórpida a las 72h, se solicitó valoración por las unidades de atención COVID-19, que decidieron actitud expectante y control desde Atención Primaria. Por falta de mejoría a los 7 días, se decidió derivación a urgencias hospitalarias donde fue dado de alta sin realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 al no presentar criterios de ingreso. Se siguieron controles durante 60 días, persistiendo una sensación de agotamiento al realizar actividades cotidianas o teletrabajando. Además, se añadió mal control de la presión arterial y episodios de diarrea. Ante la imposibilidad de confirmar el diagnóstico, el paciente solicitó en clínica privada serologías PCR para SARS-CoV-2 y se derivó a Neumología.
Exploración y pruebas complementarias: Test Roth < 10 máx. Rx tórax urgencias hospitalarias: anodina. Analítica urgencias hospitalarias: Hemograma, troponinas y CK normales. PCR SARS-CoV-2 negativa. Serología SARS-CoV-2 IgM (-) IgG (+). Serología para mononucleosis negativas. PFR pendientes.
Orientación diagnóstica: Infección pasada por COVID-19. Fatiga crónica probable asociada.
Diagnóstico diferencial: Infecciones virales: mononucleosis infecciosa. Síndrome de fatiga crónica. Hiperreactividad bronquial.
Comentario final: La falta de pruebas diagnósticas para COVID-19 desde Atención Primaria causó gran incertidumbre así como la búsqueda de diagnósticos posibles para paliar la preocupación de los pacientes. La fatiga, sensación de agotamiento para realizar actividades físicas o intelectuales cotidianas, se expresa de diversas maneras. La objetivación de su existencia es difícil y es importante valorar su repercusión funcional. Debe diferenciarse de la disnea, existiendo una clara sensación de dificultad respiratoria que no suele estar presente en la fatiga; y de la astenia, sensación de incapacidad para realizar tareas cotidianas, pero que aparece antes de realizar un esfuerzo y que, al contrario de la fatiga, sería superable. De tal modo, es importante definir las posibles secuelas de la infección por SARS-CoV-2, también en gente joven.
Bibliografía
- SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria [Internet]. Todo lo que necesitas saber sobre Coronavirus. Madrid; 2013-2020 [citado 20 sept 2020]. Disponible: https://www.semergen.es/index.php?seccion = COVID-19≤/li>
- Fernández Solà J. El síndrome de fatiga crónica. Med Integral. 2002;40(2):56-63.
Palabras clave: Coronavirus. COVID-19. Fatiga crónica.