482/1531 - DOCTORA, UN TRATAMIENTO PARA MI DOLOR DE CABEZA
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Belén. Jaén. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Torres. Torres. Jaén. 3Especialista en Cardiología. Hospital Universitario de Jaén. Jaén. 4Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Úbeda. Úbeda. Jaén.
Descripción del caso: Mujer de 82 años en tratamiento con estatinas que consulta por astenia, cefalea y dolor en miembros superiores de 5 días de evolución. Se inicia tratamiento analgésico y se indica control evolutivo estrecho (dados posibles síntomas de alarma con sospecha de origen orgánico). Al control clínico en 24 horas se añade pérdida visión en ojo izquierdo, y en anamnesis dirigida confiesa exacerbación de cefalea al peinarse además de rigidez matutina de brazos. Ante la sospecha clínica, necesidad de completar estudio y probable tratamiento urgente se deriva a Urgencias Hospitalarias.
Exploración y pruebas complementarias: Hipersensibilidad de cuero cabelludo, arterias temporales induradas. Debilidad de cintura escapular y pelviana. Exploración oftálmica: Ojo izquierdo: Reflejo fotomotor abolido, papila edematosa. Ojo derecho: reflejo lento pero conservado, resto normal. Analítica: anemia microcítica, velocidad de sedimentación 65 mm/h, proteína C reactiva 103 mg/L, factor reumatoide negativo. Doppler de arterias temporales: arteria temporal izquierda estenótica. Angiotomografía computarizada (angio-TC) craneal: arteria vertebral derecha de calibre irregular. Doppler de troncos supraaórticos: sin alteraciones.
Orientación diagnóstica: Arteritis de células gigantes. Polimialgia reumática.
Diagnóstico diferencial: Artritis reumatoide. Enfermedad de músculo esquelético multifocal: tendinitis del manguito de los rotadores... Osteopatía: mieloma múltiple, osteolamacia, hiperparatiroidismo. Mialgias inducidas por estatinas. Fibromialgia. Hipotiroidismo. Arteritis de Takayasu. Neuritis óptica anterior no arterítica. Accidente cerebro vascular (ACV).
Comentario final: La cefalea y artralgias son motivo frecuente de consulta en Atención Primaria en el marco de la patología común, no siempre adecuadamente filiada. Es fundamental la posibilidad de reevaluación del paciente y seguimiento estrecho. La arteritis de la temporal es la vasculitis más frecuente en mayores de 50 años, y en el 50% de los casos asocia polimialgia reumática. Se trata de una urgencia médica por la necesidad de limitar las complicaciones oftálmicas. La sospecha diagnóstica y precocidad de tratamiento específico es fundamental, así como el seguimiento posterior de las complicaciones asociadas al tratamiento corticoideo prolongado.
Bibliografía
- Docken WP, Rosenbaum JT. Manifestaciones clínicas de la arteritis de células gigantes [Monografía en Internet]. UpToDate; 2019 [acceso 24 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.uptodate.com.
- Martínez-Taboada VM. Vasculitis de vaso grande. Arteritis de células gigantes. En: Larrinoa IRFF, ed. Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Barcelona: Elsevier; 2014. p. 239-44.
Palabras clave: Arteritis de la temporal. Polimialgia reumática. Neuritis óptica isquémica.