metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
118. Neurología
Texto completo

482/861 - MIASTENIA GRAVIS

M. Martínez Pérez1, M. Hernández García1, J. Fernández de los Muros Mato2 y C. Granja Ortega3

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astillero. El Astillero. Cantabria. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Castros. Santander. Cantabria. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bezana. Santa Cruz de Bezana. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 77 años con HTA y ACxFA en tratamiento con enalapril y acenocumarol. Acudió a su médico de Atención Primaria por visión doble, descenso del párpado derecho y dificultad para la ingesta de alimentos de 2 semanas de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Presentaba buen estado general. Carótidas isopulsátiles. Auscultación cardiopulmonar, abdomen y EEII sin alteraciones. Se objetivaba una ptosis palpebral derecha y diplopía horizontal binocular fatigable, con resto de la exploración neurológica normal. Ante la sospecha clínica, se solicitó una analítica, siendo esta normal excepto la presencia de anticuerpos antirreceptor acetilcolina (AcRAch) y un estudio neurofisiológico en el que se hallaron alteraciones de tipo postsináptico. Posteriormente, se realizó una eco Doppler carotídeo normal y un TAC torácico sin objetivarse masas mediastínicas.

Orientación diagnóstica: Miastenia gravis (MG) estadio IIb.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de Guillan-Barré variante Miller Fisher, traumatismos, tumores de fosa posterior, ictus vertebrobasilar.

Comentario final: Es una enfermedad autoinmune de la unión neuromuscular mediado por anticuerpos frente a proteínas de la membrana postsináptica. Clínicamente se presenta con fatigabilidad anormal de los músculos. Por un lado, en el 90% de los casos afecta a la musculatura extrínseca del ojo (diplopía y ptosis palpebral). Por otro lado, se afectan los músculos bulbares (disartria, voz nasal y disfagia), la musculatura respiratoria (disnea o insuficiencia respiratoria aguda) y de las extremidades, con predominio de las proximales. Se clasifica en ocular (I) o generalizada (II), en función del predominio muscular (a; extremidades y axiales, b; orofaríngeos/respiratorios) y de la gravedad (clase II; leve, V; grave). El patrón característico es la fatigabilidad muscular, dato que nos inclinaría a sospechar en dicha patología, aunque el diagnóstico se confirma hallando AcRAch y con el estudio neurofisiológico. El tratamiento principal es la piridostigmina y puede usarse la prednisona u otros inmunosupresores, aunque estos últimos aún no han demostrado que consigan mejores efectos que la prednisona como fármaco inicial. A su vez, si se demuestra la existencia de timoma, se debe indicar la timectomía en los individuos entre 14-60 años antes de emplear glucocorticoides o inmunosupresores.

Bibliografía

  1. Rozman C. Enfermedades de la unión neuromuscular. Farreras. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona. Elsevier; 2012. p. 1455-6.

Palabras clave: Diplopía. Ptosis palpebral. Fatigabilidad.

Comunicaciones disponibles de "Neurología"

482/615. CEFALEA
482/1475. PIES IMANTADOS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos