36 - APLICACIÓN DE TEST DE CRIBADO PARA DIAGNóSTICO PRECOZ DE DETERIORO COGNITIVO
Descripción del caso: Paciente de 67 años de edad que acude con su esposa a consulta de atención primaria refiriendo pérdida de memoria de eventos recientes, dificultad para realizar tareas de la vida diaria y desorientación temporal desde hace dos meses, en la última semana más acentuado con episodios de agitación, olvida el horario de las comidas, aseo diario y de las actividades realizadas en horas previas. La familia lo asocia al diagnóstico de tumoración pulmonar pendiente de filiar. Antecedentes personales: Depresión reactiva a diagnóstico de cáncer de laringe intervenido hace 9 años con traqueostomía, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, exfumador y etilismo hasta hace 9 años. A la exploración física sin alteración de pares craneales, reflejos osteotendinosos simétricos, no alteraciones de la marcha.
Juicio clínico: Demencia tipo Alzheimer leve.
Diagnóstico diferencial: Demencia. Deterioro cognitivo. Depresión. Metástasis cerebral.
Evolución: Se realiza analítica general para descartar patología orgánica además del test Minimental y la escala de Yesavage que indica alteración por el cual se deriva al servicio de Neurología para valoración que a su vez ordena resonancia magnética nuclear cerebral para descartar metástasis.
Comentario final: Es un caso donde se nos permite utilizar test de cribado en un paciente con síntomas de alarma de deterioro cognitivo y además nos permite comparar los cambios que pueden ir dándose en el tiempo, para establecer estrategias terapéuticas, seguimiento y apoyo a los cuidadores principales.
Palabras clave: Deterioro. Demencia. Cribado. Depresión.