8 - Cuando un síntoma se cronifica... sensación de taponamiento del oído derecho y obstrucción nasal de meses de evolución
Descripción del caso: Paciente de 26 años, con antecedente de cirugía de pólipo nasal en infancia, resto sin interés. Consulta por sensación de taponamiento a nivel de oído derecho y obstrucción nasal con rinorrea de meses de evolución que se intensificó tras embarazo. Se diagnostica de otitis media y sinusitis, estableciéndose tratamiento antibiótico. Los síntomas continúan, consultando por el mismo motivo en más ocasiones, por lo que se deriva a otorrinolaringología. En exploración objetivan ocupación oído medio (otitis seromucosa) y en fibroscopia se visualiza masa en rinofaringe. En sesión multidisciplinaria se decide cirugía con colocación de diábolo en oído derecho y radio y quimioterapia como tratamiento de masa tumoral (estudio de extensión negativo).
Juicio clínico: Otitis seromucosa, carcinoma nasofaríngeo.
Diagnóstico diferencial: Otitis media crónica, sinusitis crónica, rinitis crónica, poliposis nasal, hiperplasia adenoidea, tumoración nasofaríngea.
Evolución: La paciente sufrió toxicidad mucosa severa con repercusión del estado nutricional, siendo preciso el empleo de nutrición enteral. Fue mejorando progresivamente. A los cuatro meses de finalizar tratamiento, se quedó embarazada, transcurriendo el proceso sin incidencias. Actualmente se encuentra en estudio y tratamiento tras diagnóstico de hipertiroidismo.
Comentario final: Estamos ante un caso en el que las características de la paciente no nos hacen pensar en patología tumoral como primera posibilidad diagnóstica, aunque como podemos ver, nunca podemos descartarlo al 100%. Es importante realizar un correcto evolutivo de síntomas para poder derivar a segundo nivel y completar estudio en los casos en los que la sintomatología se cronifica y no responde correctamente a tratamiento. No debemos olvidar que un estudio más completo puede descartar otras patologías u optimizar tratamientos.
Palabras clave: Otitis media crónica. Rinorrea crónica. Masa nasofaringe.