28 - ¡Doctor: "me ha salido un bulto que late"!
Descripción del caso: Se presenta en consulta el caso de una mujer de 61 años con dolor y bultoma a nivel del tercio distal y dorsal de antebrazo izquierdo, no refiere trauma previo. Como antecedentes presenta: diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipotiroidismo en tratamiento, estenosis del canal lumbar, trasplante renal y cardiopatía isquémica con stent en la descendente anterior hace 10 años. Al explorarla se observa bultoma pulsátil que parece seguir trayecto venoso, con aumento del calor y rubor a nivel local. Pulso cubital y radial positivos. Se decide solicitar eco-doppler de miembro superior izquierdo vía urgente.
Juicio clínico: Trombosis venosa superficial de vena cefálica izquierda.
Diagnóstico diferencial: Celulitis, bultoma o tumoración, aneursima o pseudoaneurisma, trombosis venosa superficial.
Evolución: En resultados eco-doppler resulta estructura vascular venosa engrosada, no compresible a la presión del transductor, con material ecogénico en su interior y relleno del color parcial. Hallazgos compatibles con una trombosis no oclusiva de una rama superficial distal probablemente de la vena cefálica.
Comentario final: La trombosis venosa superficial es una enfermedad frecuente y se asocia en muchas ocasiones a trombosis venosa profunda e incuso a TEP. Los factores de riesgo son similares tanto en la trombosis venosa superficial como en la profunda. No es necesario realizar determinación de dímero D ya que en estos pacientes suele estar elevado por sus factores de riesgo. El tratamiento de elección en las trombosis venosas superficiales son los vendajes elásticos en miembros superiores, en las proximales es la heparina de bajo peso molecular a dosis de 1-1,5 mg/kg/peso (dosis terapéuticas), se prescribirá anticoagulación dependiendo de los factores de riesgo del paciente no menos de 3-6 meses.
Palabras clave: Tumoración pulsátil. Dolor. Trombosis venosa superficial. Vena cefálica.