Descripción del caso: Varón de 75 años que acude a urgencias por dolor abdominal difuso de dos días de evolución sin otra sintomatología acompañante de interés. Se realiza ecografía de abdomen donde se observa masa de aproximadamente 4 cm de aspecto nodular y comportamiento heterogéneo con calcificación parcial central y periférica compatible con quiste hidatídico calcificado.
Juicio clínico: Quiste hidatídico sin signos de vitalidad.
Diagnóstico diferencial: Quistes benignos, abscesos, masas tumorales benignas o malignas.
Evolución: El paciente fue valorado por cirugía general y digestiva, descartándose patología quirúrgica urgente. En base a los estudios realizados fue dado de alta. Al tratarse de un quiste de evolución desconocida y que el paciente no presentaba síntomas en relación con hidatidosis ni signos de complicaciones, se determinó que no era necesario tratamiento, así como seguimiento ni control regular.
Comentario final: La hidatidosis es una parasitosis zoonótica causada en España por el cestodo E. granulosus. En su forma adulta vive en el intestino de perros y otros cánidos, eliminando huevos con la materia fecal que pueden ser ingeridos accidentalmente por huéspedes intermediarios, entre ellos el hombre. Se localiza sobre todo en abdomen, principalmente en el tejido hepático donde forman una hidátide. La mayoría de las infecciones se adquieren en la niñez y suelen cursar durante muchos años de forma asintomática. Un elevado porcentaje de los portadores no sintomáticos mantienen esa condición durante toda su vida, siendo su diagnóstico un hallazgo casual durante algún estudio con imágenes por otra afección. El filtro hepático podría retener las larvas, lo que determina que los quistes no lleguen a producir enfermedad en el huésped, sino que mantienen un equilibrio entre parásito y huésped durante toda la vida. La ecografía es el método de elección para detectar los portadores no sintomáticos.
Palabras clave: Quiste hidatídico. Echinococcus granulosus. Masa hepática quística.