26 - CUANDO EL BURBUJEO DE TU CUELLO TE PREOCUPA...
Descripción del caso: Varón de 20 años, sin antecedentes personales de interés, presenta molestias faríngeas e inflamación cervical de un día de evolución, que comenzaron tras tomar un refresco con gas. Refiere aumento de la inflamación cervical cuando aumenta la ingesta. Voz nasal. A la exploración física presenta crepitación con burbujeo a la palpación laterocervical bilateral. Se solicita radiografía cervical y torácica donde se visualiza enfisema subcutáneo. Posteriormente, en TAC cérvico-torácico se objetiva enfisema subcutáneo desde senos maxilares, pared torácica, abdominal hasta L2-L4. Neumomediatino extenso.
Juicio clínico: Neumomediastino espontáneo.
Diagnóstico diferencial: Neumomediastino espontáneo. Síndrome de Boerhaave. Neumotórax espontáneo.
Evolución: El paciente permaneció 48 horas en Urgencias para observación, evidenciándose disminución del enfisema sin presentar complicaciones. Fue dado de alta con reposo relativo y fisioterapia respiratoria.
Comentario final: El síndrome de Hamman o neumomediastino espontáneo corresponde a la presencia de aire libre en el mediastino que se presenta sin relación a trauma torácico. Es una enfermedad poco frecuente y suele ocurrir en pacientes jóvenes sin comorbilidad aparente, excepto el asma o el consumo de cocaína.
Palabras clave: Neumomediastino espontáneo.